Reseña: Esta noche no hay luna llena

Serie/Saga: libro único

Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo.
Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos.
Lo que deseamos ser.
Abel está en ese momento crucial de la vida:
tiene diecisiete años y se ha enamorado.

Recordáis que con el último libro que leí juvenil os señalé que suelo diferenciar los libros determinados por las editoriales como "juveniles" en dos tipos, los totalmente juveniles donde el modo de escribir del autor se quiere volcar totalmente con los adolescentes actuales e intentan expresarse a su manera, dejando que personas más adultas descartemos sus lecturas por resultarnos insulsas y a veces incluso en la temática con problemas que ya no se encuentran en nuestro día a día; Y luego se encuentra el otro tipo de "novela juvenil" donde, por resumir, lo único que le hace de dicho género es que los personajes no superan los 20 años, yo soy partidaria de esta última lectura, no solo porque siendo adulta puedo leer de forma rápida un libro así, sino porque creo que la hace una lectura más rica culturalmente para los más jóvenes a los que son referidas.

Bueno pues Esta noche no hay luna llena es la primera "novela juvenil" que leo y reune los dos tipos que yo señalo.  En su primera parte nos narran la historia de Abel y como su madre soltera tiene que pasar por grandes sacrificios para mantener a su hijo en unas condiciones de vida bastante óptimas teniendo en cuenta el problema de "salud" grave que padece, está narrado por un narrador omnisciente pero en gran parte del relato es el chico el que nos cuenta la historia, de un modo como señalo anteriormente del tipo juvenil aceptable jajaja. Es de esas novelas que luego pasas a conocer ciertos aspectos que no quedaban desvelados o sí pero desde el punto de vista de la otra persona con que mantiene, en este caso una historia por internet, chateo... el blog de ella que él lee y se siente identificado con su causa, pues ella también se siente "encerrada", él literalmente y ella en sí misma, por culpa de un padre autoritario.
En resumen la primera parte y casi más de mitad del libro, es ameno, interesante sobre todo lo de la pobre madre, (yo que lo soy ahora y también amamanto no sabría que hacer si me sucediese algo parecido) e incluso intrigante, pero ciertamente llegada la segunda parte, donde pasa a relatar Oscura (ya ni recuerdo el nombre real) es de esos textos con un exceso de parloteo adolescente inculto que me saca de mis casillas, además es un personaje bastante pobre porque no se hace para nada querer, con ese rollo de que quiere ser escritora y se expresa como un libro abierto en su blog (a él le gustará porque está enamorado jaja) y en torno a ella giran personajes absurdos, como el hermano gordinflón que va de chulo (¿donde cabe eso?) y luego el "problema" (por no hacer spoiler) de ella está muy poco trabajado en menos que canta un gallo ya está contandoselo a él y quedando para verse (¡imprudenteeee!), vamos que parece que Care Santos se durmió en los laureles y como le habían puesto tope de páginas la editorial pues dijo: - arre caballo, arreeeee ya acabo esto en un plis -. En fin pese a ello el epílogo es muy hermoso y ciertamente hay que admitir que es interesante leer un libro donde se puede cambiar tanto de forma de narrar. Un libro entretenido pero por mucho premio literario que tenga dudo vuelva a leer algo de la autora pues a mi me ha dejado indiferente.