Reseña: Los caracoles no saben que son caracoles

FICHA TÉCNICA DEL EJEMPLAR 
Adquisición: un regalo 
Autor/a: Nuria Roca
Formato: ebook
Género: Narrativa/Chik-lit
Edición: Espasa 2009

 SINOPSIS
 Clara, 35 años, divorciada y con dos hijos, tiene una vida tan normal como la de cualquiera, hasta que un día sucede algo que la cambia por completo. Cuando comiences a leer Los caracoles no saben que son caracoles no hagas planes, porque no podrás parar hasta que termines. Vas a reír y a llorar, a veces al mismo tiempo. Nuria Roca, que ya sorprendió a todos con Sexual-mente, se consagra con esta novela como una autora de gran talento que ha venido para quedarse.

CRÍTICA
Bueno este libro debe ser de esos que los interesados ya habéis leído porque se publicó en 2009, pero yo lo he leído ahora a raíz de leer su otro libro: Sexualmente, el año pasado. Los caracoles no saben que son caracoles me ha gustado mucho, es entretenido y muy en la línea que busco ahora, ya que tengo 32 años y parece que la narrativa basada en la vida de protagonistas de mi edad o una década más me resultan interesantes porque puedo verme reflejada o por lo menos seguir ciertos consejos; sin embargo la literatura juvenil empieza a cansarme y más si el guión lo es en exceso.
SOBRE LA ESCRITORA

Coma ya apunté con Sexualmente, la autora sorprende con su soltura al narrar, parece una buena escritora y olvidas que es una "famosilla" ya que con sus escritos creo que ha demostrado tener otro talento y no un "hobbie" del que le han dejado publicar por ser un personaje público, como sucede con otros famosos. Por este libro considero como escritora a Nuria Roca y leeré cualquier otro que publique por que a despertado mi interés, con Sexualmente no las tenía todas por si era debido a esa forma de redactar tipo "diario" que se ve tanto en el Chik-lit desde "El diario de Britget Jones" y que he de reconocer engancha, pero con Los Caracoles no saben que son caracoles a demostrado también tener soltura con la narrativa convencional y eso es muy bueno, este libro tiene drama, pero sin amargarte, tiene humor, pero sin excesos de euforia y tiene un poco del día a día, de la vida, cosas naturales que te pueden rodear, como ser treintañera con hijos y divorciada, intentando salvar de embargo tu hogar, tus relaciones intimas, familiares y su autoestima. 

El personaje de Lourdes la psicoanálista de Clara (protagonista) es un punto muy bueno en la narración y hay una anécdota muy especial sobre el libro que su amiga Esther escribe, porque básicamente refleja estar escribiendo el propio libro que lees, y luego con la elección del extraño y atractivo título te lo deja claro.

En resumen lo recomiendo abiertamente, es muy entretenido y se lee rápido y fluido pero sin resultar para nada una narrativa pobre, realmente parece escrito por alguien con más libros publicados, es sorprendente el cuidado de las palabras. Por la dinámica puede que al género adolescente no les atraiga la historia, pero supongo que por la misma razón que a mi no me atraen libros juveniles que se están publicando recientemente ^^

VALORACIÓN FINAL

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Sinceramente, no me llama nada la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo un montón de ganas a este libro!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro,porque leí el oto de la autora y no me gustó mucho y quería a ver si se me sacaba la espinita que me dejó clavada,saludos

    ResponderEliminar
  4. Me vas a matar cuando te diga que lo tengo desde hace... pf, mucho XD ¡¡y aún no lo he leído!! Lo sé, lo sé, tengo que ponerme con el pero ya ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje si te sirve de consuelo yo también hace 3 años que lo tenía y lo he leído ahora ^^

      Eliminar
  5. Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si le doy una oportunidad.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. El chick-lit no me gusta mucho y esta "autora" no me atrae, la verdad. A pesar de tu entusiasta reseña, no me lo apunto, Merynell.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace dos años y pico, y me atrapó la normalidad que transmite, los personajes representan personas normales y suceden cosas normales, lo que implica que podamos vernos reflejados. Es la vida misma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente a esta autora y más si como se comentan son lecturas fresquitas.

    ResponderEliminar

"Yo creía...", hijo de "Doña ignorancia" y de "Don tiempo perdido" ^^