Reseña doble: Pacto de sangre y Profecía

Adquisición: Compra online
Autor/a: María Martinéz
Formato: digital
Género: romance paranormal
Edición: 2011/2013 ediciones B
Serie/Saga: Almas oscuras (trilogía)

Quién me seguís desde el principio habréis notado que a veces hago reseñas dobles, como yo las llamo, a lo que es una única reseña de la 1ª y 2ª parte de alguna serie o trilogía como es en éste caso. Esto lo hago porque cuando he leído el 1º ya hace tiempo que se publicó y no hace mucho que está disponible también el siguiente, con lo cual inmediatamente acabo la 1ª lectura me pongo a leer el 2º libro. Pero la razón principal de la unión de las reseñas se debe a que ambas novelas se merecen, a mi criterio, la misma puntuación final, si por contra uno me ha gustado más que otro aunque los lea de continuo hago diferentes reseñas, pues cada uno tendrá sus cosas a comentar y una diferente puntuación final; pero éste no es el caso de "almas oscuras". Antes de comenzar mi crítica os aviso de que no os voy a dar sinopsis, porque la 2ª presenta spoilers del 1º y si no lo habéis leído...y para poner uno solo, mejor os doy enlace a la web de la autora donde podréis informaros de las sinopsis.

Las novelas están narradas en 3ª persona en tiempo pasado por un narrador omnisciente, en ambas partes el prólogo nos relata un pequeño momento crucial del pasado y que posteriormente será significativo en el desenlace de la trama principal. Solo en la primera parte, Pacto de sangre, hay un extenso capítulo que pertenece al pasado de William, el protagonista y su mejor amigo Daniel, y que a su vez nos explica el prologo y parte de la trama, que en ambas novelas transcurren en nuestro tiempo y siglo actual, por lo demás toda la narración es lineal de principio a fin, sin flashbacks (salvo ese capítulo y los prólogos).
Para mi gusto la forma de escribir de María (que me agrada seamos tocayas de nombre ^^) es sublime. Hacia muchísimo que no encontraba a un nuevo escritor o escritora que lo hiciera de esta forma que tanto me gusta y de la que tengo muy pocos en la lista de autores preferidos, donde ella se ha sumergido de cabeza. Detalla al máximo los entornos, paisajes e incluso olores, o percepciones de los gestos o pensamientos de los personajes, y esto sumado a una buena historia que te mantiene interesado de principio a fin, es lo que la caracteriza de una lectura excepcional, que además no entra en los convencionalismos en sus diálogos.  Ambas lecturas se leen en un suspiro, no percibes sus casi 1000 paginas en total, porque son unas novelas realmente emocionantes.
La narración no se detiene en los protagonistas, Kate & William, ni en su propio romance, se podría decir que todos los múltiples personajes parecen tener su propio protagonismo, vamos conociendo las historias de la familia de hombres lobo de Daniel, al igual que la suya propia, conoceremos la de los vampiros, tanto la de los padres y hermanos de William, como pinceladas de aquellos que nos van presentando a raíz de las búsquedas de información del protagonista sobre su origen natural, ya que es un vampiro inmune a la mortal maldición de la exposición al sol que sufren todos los vampiros (sí estos vampiros de María Martinez se abrasan al sol, pero no tienen que pedir permiso o encatusar a los humanos para entrar en sus hogares, ni el ajo, ni los crucifijos... aunque las estacas no pasan de moda jajajajaja, pero lo más efectivo es la decapitación... lógico ¿no?), en el caso de los lobos parece ser que no sufren un dolor severo en las transformaciones ni parece afectarles la luna llena de modo descontrolado, por lo menos a los licántropos de nacimiento, que por el momento son los que se han conocido, ya que los proscritos o "convertidos" de ese bando aún no se les ha conocido en profundidad.
(Esto que os cuento a continuación, aunque mejor explicado, forma parte de la sinopsis de la primera parte, así que tranquilos ^^) Lo más original de todo es que hace muchos siglos el Rey de los vampiros y el entonces Alfa de los licántropos, cansados de una lucha sin tregua entre las dos razas y que afectaba directamente a los humanos, como los seres más débiles convertidos en carnaza, se firmó un pacto, con la sangre de ambos, en el cual se estipula que se mantendrían ocultos de los humanos hasta que se viera posible la inserción en la sociedad como si de uno más de ellos se tratara, pero no se llevaría acabo el intento, hasta acabar con todos aquellos renegados de ambos lados que no desean el pacto (claro que si no quieren eso, van convirtiendo más y no se si esto acabará algún día ¬¬) y solo quieren alimentarse destrozando humanos en el caso de los licántropos y desangrándolos en el caso de los vampiros, por otro lado los que se atañen al pacto, se les concede subsidio y viven integrados entre los humanos, los hombres lobo como tolerantes de comida humana que son, llenarían mucho sus buches y los vampiros no podrían beber la sangre directamente de la fuente jajajaja (excepto con animales por lo del instinto depredador) esa es la manera estipulada de proteger a la raza humana, para ello se crean 2 ejercitos entrenados, llamados Generales para los vampiros y Cazadores para los licántropos y ambos exterminan a los proscritos de las dos razas.

Decir que me han encantado es quedarse corta, puede que muchos al leer Pacto de sangre, vislumbréis un tópico respecto a un vampiro de siglos enamorado de una humana de nuestro siglo, y de edad similar a la que el vampiro aparenta, o en que el chico, Willian en este caso, no quiere amar a Kate, en el caso de nuestra humana, por lo que su condición de sed de sangre entre otros males supone, y bueno el flechazo de Kate es tan esperado XD. Pero francamente no es algo que se le deba dar gran importancia, si como yo, eres amante de la literatura paranormal, no buscamos tópicos y ni mucho menos vamos a comparar o criticarlos, lo que nos mueve es ver ¿que partes se cambiarán en estos "nuevos vampiros" que afectará a los "nuevos licántropos"?, por supuesto si nacen nuevas especies aún nos maravillamos más; Y ese es el caso de Profecía, mientras la trama de la 1ª parte se centra en la historia de amor actual y la búsqueda de la peor proscrita para la raza vampiríca, que para colmo es la ex de William (y legalmente no tan ex jajaja) y la constante lucha por evitar que le drenen la sangre ya que creen ser la "cura al sol"; en la 2ª parte de esta impresionante historia, a la par que descubrimos la razón del don de William, descubriremos nuevas especies, un nuevo personaje que levanta pasiones, pasados sombríos y un mundo paranormal nunca visto. Una buena mezcla de originalidad, suspense, misterio, terror y romance que hace a "Almas oscuras" realmente indispensable de conocer, porque si te va lo paranormal, te encantará como a mi, pero juraría que si no sueles leer esta literatura puede que descubras un nuevo y apasionante mundo donde sumergirte durante horas (y digo horas porque me los acabe en menos de 48 horas ¡ADICTIVOOO!).

PUNTUACIÓN FINAL DE AMBOS:
Antes de despedirme os dejo una pequeña biografía de la autora y un enlace a Nuene Martinéz que es la diseñadora de las portadas y a la que tengo el gusto de conocer por blogger, me encantan sus trabajos así que AQUÍ puedes visitar su blog. No se si como lectora que es leería estas novelas antes de crear las cubiertas, o la autora le dio una buena descripción de los personajes, pero realmente están clavados, algo que se agradece porque hay libros donde las portadas dejan que desear.

clik para ampliar