Reseña Gráfica: Romance bajo las mascaras

Adquisición: Comprado
Autoras:  Studio Kawaii
Formato: Papel con solapas
Género: Comedia shojo
Edición: 2012 Nowevolution
Tomo único

Yumi es una auténtica "Friki": le vuelven loca el manga, el anime y todo lo que tenga que ver con ello, hasta el punto de ser la presidenta del club de cosplay de su instituto, fundado con la ayuda de su profesora, Umehara, quien también es una “friki” como ella... pero con unos gustos un poco más "peculiares".   Su verdadero sueño es conquistar a Kazuo, el estudiante más popular en una reputada escuela privada, que es secretamente un "friki" y además fan de su serie favorita; Pero la hermana de Kazuo, Haruko, odia a Yumi por ser una “friki” y no está dispuesta a dejar que los dos compartan afición y mucho menos a estar juntos.
  ¿Conseguirá Yumi conquistar a Kazuo? ¿Conseguirá Haruko separarlos? ¿Se descubrirá que Kazuo es un friki y se arruinará su reputación de niño bien? ¿Qué tipo de gustos "peculiares" tiene la profesora Umehara? Todo esto lo descubriréis si seguís leyendo.

CRÍTICA - OPINIÓN PERSONAL
Me ha encantado, no se si el hecho de que me lo pusieran de malo a sido el mayor causante, pero está claro que para gustos colores, porque si quieres reírte a gusto con un manga éste es uno de ellos. La historia es la que se relata en la sinopsis y como todo manga shojo es muy simplista en el romance, por eso yo soy mas de leer josei supongo que también por la edad ya que es mas para adultos. Creo que el principal problema que les puede haber hecho a las adolescentes no gustarles este manga es que no es tan melodramático como suelen ser, sino contrariamente muy humorístico. Las escenas de humor están muy bién dibujadas por lo que los textos son un aditivo para las carcajadas espontáneas. Incluso al final del propio manga, varios personajes se preguntan si es un shojo o no ^^
Está escrito de manera occidental (lectura normal) aunque transcurra en Japón con nombres y apellidos típicos de nipon.

Mi personaje humoristico preferido sin duda es el padre de Yumi Sakawara, un modelo retirado muy ñoño y excesivamente cariñoso y protector con su hija, pero en un sentido muy divertido por su puesto. El segundo personaje encantador, más que nada por su inteligencia, ya que como él dice en un momento - para ser un personaje secundario es el único que ha dicho algo con sentido- es el hermano de la protagonista, Shiro Sakawara, que de los chicos es el único "pasable" para mi.
Esto es algo muy personal, pero las hermanas Kawaii tienden a dibujar a los personajes masculinos con rostros redondeados y ojos tan grandes como los de las mujeres. Creo que ya os lo he comentado en muchas ocasiones, pero a mi me gustan los hombres y/o adolescentes con rasgos masculinos fuertes, ojos rasgados, mentón puntiagudo y mandíbula marcada; estos niñatos angelicales no me infundan nada jajajaja es que hasta el padre tiene cara de pan ^^

Respecto al dibujo femenino, está muy cuidado, no pierde el estilo del manga oriental siendo menos desaliñado que como ocurría por ejemplo con los dibujos de Ai Yazawa, que aunque yo soy muy de ella, reconozco que no los pulía mucho en lo que a rostros se refiere, aunque cuidaba muchisimo los detalles del vestuario.

De Romance bajo las mascaras también destaco los fondos, son en la mayor parte dibujados y muy trabajados los detalles, me ha encantado recrearme en estas ilustraciones. Y por si fuese poco la historia no tiene desperdicio, dentro de lo típico de la chica enamorada del amigo de su hermano mayor, está llevada con mucha originalidad por eso del mundillo que nos encanta como el cosplay, animes y mangas, y aunque pueda molestaros lo de "friky" por ser despectivo, lo cierto es que es precisamente lo que intenta la historia, es decir los que lo son no se autoproclaman frikys, es cosa de las personas que no les comprenden, como la hermana de Kazuo (que es la cara que menos me gusta y el pobre chico es el prota XD), vamos que quien se sintió ofendido y por eso dijo no gustarle, me da que no entendió la moraleja de éste manga ^^

En resumen, una historia corta, pero muy divertida, te deja buen sabor de boca y la recomiendo sin duda.

Shiro es el de brazos cruzados

Lo mejor: El humor constante tan bien escenificado y relatado.
Lo peor: Los rostros masculinos, no tienen nada de masculinidad ^^

LAS AUTORAS
Studio Kawaii es el nombre artístico de Ana y Mercedes Hidalgo Arias, dos dibujantes españolas de estilo manga, desde 1997.
Su primer trabajo “serio” fue en 2002 para la revista yaoi Itaii Itaii, de SBC Ediciones, con “Nocturne”, una historia corta original  En dicha revista, con la que actualmente continúan colaborando,  también han publicado posteriormente doujinshis de series conocidas, como Fullmetal Alchemist, Harry Potter, etc…

Tras algunos trabajos como  ilustradoras freelance para USA, en 2005 dieron el salto definitivo al otro lado del charco, siendo las primeras dibujantes españolas en trabajar para la editorial estadounidense Yaoi Press, donde, tras realizar varias historias cortas con guión de otros autores, en 2006 debutaron  como autoras a lo grande, con su primera serie  de novelas gráficas, “Treasure” (dos volúmenes). Esta serie también ha sido publicada en Alemania y en el Reino Unido.
En la actualidad trabajan como artistas freelance y preparan diversos proyectos tanto en España como en otros países.