Reseña: La huésped (The host)

FICHA TECNICA DEL EJEMPLAR 
Adquisición: un regalo
Autor/a: Stephenie Meyer
Formato: ebook
Género: Ciencia ficción
Edición: 2010 Amazon

SINOPSIS
 Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez.

CRÍTICA
Tiene gracia que con lo que me gustan las películas de ciencia ficción, no hubiese leído hasta ahora, un libro de dicho género. Y la experiencia a sido muy gratificante, por lo que dudo que no lea muchos más del género. Sobre este punto lo que más me ha gustado es que, como en casi todas estas historias,  no ha comenzado con una invasión alienigena y la frenética supervivencia de unos cuantos humanos. En el caso de *La huésped, la invasión ya ha sucedido hace años, estos alienigenas auto-llamados "almas" tienen la experiencia de la usurpación y la conquista de otros planetas desde que en la tierra existiesen los dinosaurios, los alienigenas ahora pueblan el planeta Tierra y los pocos humanos con vida, como Melanie, sobreviven a escondidas en su propio mundo.

La historia comienza con la inserción de Wanderer, el alma viajera, en el cuerpo de Mel, en una especie de prueba por parte de una buscadora (la policía de su especie, encargados de capturar humanos de la resistecia como hizo con Mel) para conocer el paradero de los amigos de la humana por medio de los recuerdos y sueños de Wanderer transmitidos por el subsconciente de Melanie. Pero las cosas no le salen como quisiera, Mel y Wanderer comienzan a llevarse bien entre ellas, debido a su odio mutuo por la buscadora, así que con la excusa de ir a la ciudad para hablar con su sanador (los médicos de su especie y encargados de las subyugación) por valorar el posible cambio de anfitrión (el cuerpo de Mel) debido al miedo de que la fuerza de Mel hiciese mella en ella. 
SOBRE LA AUTORA AQUÍ

Hasta este momento el libro parece pesado, la historia es tan rara que cuesta comprenderla, pero los relatos mas normales por medio de los recuerdos de Mel con su novio Jared y su hermano pequeño Jaimie empieza a tener sentido y ser así entretenida. Pero una vez dan por perdido el seguimiento de la buscadora, y a ellas mismas en medio del mortal desierto, con lo que parecía una busqueda en vano del escondite secreto del tio de Mel, Jeb Stryder, y al borde de la muerte cuando irónicamente empiezan a ser amigas, son afortunadamente descubiertas por Jeb que las lleva a su inmenso y subterráneo escondite de treinta y pico humanos, entre ellos Jared y Jaimie. Sí a partir de aquí se vuelve una historia totalmente emocionante, paso a paso descubres lo que la supervivencia de nuestra especie puede llegar a hacer por protegerse unos a otros, como el odio forma parte de muchos y como sorprendentemente muchos alcanzan a comprender que Wanda (Wanderer) no es la amenaza, es solo un peón del tablero de una guerra entre especies alienigenas. Unos la aceptan con facilidad como Jeb, Jaimie e Ian y a otros les cuesta mucho como Kyle o Jared que atormenta a Mel con su cambio de personalidad en un ser rudo y hostil con Wanda, aunque egoistamente es incapaz de dejar de amarlo por ello, lo de Wanda es mas insufrible, pues es quien recibe sus golpes y lo quiere por el amor que Mel le ha instaurado por sus recuerdos, pero personalmente me parece absurdo ¿cómo demonios vas a seguir amando a un maltratador? por suerte para ella también conoce el verdadero amor, el que ella acaba reconociendo como propio, Ian, un hombre bondadoso, dulce, siempre preocupado de su bienestar, un amor difícil de descubrir para ella pues en todas sus otras vidas de anfitriones de otros planetas, nunca se había enamorado, creía estarlo con Jared el primero y no correspondido; pero también sabía que era el novio de Mel y por eso le gustaba. 

Creo que por este trato hacía ella no cae bien Jared, salvo al final cuando deja de ser desconfiado y es un poco menos terco, Wanda es pura bondad, armonía, humildad e inteligencia, es un ser extraordinario que cree al principio que sus semejantes solo han poblado el planeta por ver a los humanos incapaces de aprovecharlo en su totalidad, infectados por la violencia y el odio, pero nunca ha sentido que encajase con las otras almas, no como lo siente por esos humanos. La historia es en primera persona contada por Wanda y esto me gusta, porque conocemos sus dudas y su anelos, su apreciación de los humanos y del conocimiento de la amistad y el amor verdadero, como si fuese un niño con zapatos nuevos lo que crea escenas muy graciosas, llegará a sentirse una traidora, por ayudar tanto a los humanos que considera su verdadera familia, hasta el punto de decidir liberar a Mel, con lo que ello conlleva. El final es precioso y muy acertado, y el epílogo nos trae el descubrimiento de más humanos y una audible continuación.

OPINIÓN PERSONAL
Me ha encantado, me he sumergido en todas las historias que Wanda contaba de los otros planetas y sus habitantes y eran muy fantásticas, me he reído, he sufrido, me he ruborizado, he llorado como una magdalena (demasiadas muertes para este corazón sensiblero),  y he dicho en mas de una ocasión: - Oooooh!!! pero que tiernoooo!- y también he pensado que Ian no podía existir en ningún lugar real, solo en el libro, no, ¿una persona semejante en una distopía como esa?, con esa forma de demostrar sus sentimientos sin reparo...con sus cosas de humano, como celos o ira, pero tanta bondad, cariño, dulzura...un amor tan real por Wanda, el alma, no el cuerpo, "el pequeño ser plateado" como decía ella....puf! me he enamorado de Ian jajaja, no en serio os encantará para Wanda, igual que Jared solo pega con Mel....y Jaimie es un cielo, un hermano así no me habría importado tener y un tio como Jeb tampoco XD
En fín está claro para mi que la escritora con esta historia tan antiadolescencia y tan original, me ha cautivado del todo, ya su escritura me atrapa, me suele enganchar su lectura, pero creo que la historia también ayuda mucho, es un libro extenso, por las 800 páginas, pero no querrás que acabe nunca. No le doy un 10 porque el principio es flojo aunque el resto compense con creces ^^

Actor que encarna a Ian O´Shea en la adaptación al cine. Es tan guapo como imaginé ^^

PUNTUACIÓN FINAL
*Huésped es como los humanos llaman educadamente a los alienígenas que ocupan y dominan los cuerpos humanos. Pero despectivamente se dirigen a ellos como: gusano, parásito, bicho, cosa... al principio irónicamente Jeb la llama huésped, por que está "invitada en su casa".

7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho :)
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu opinión, he leído ya que esta muy bien, la verdad me llama muchisimo la atención, ademas el tema es de los que me gustas, paranormales.
    Seguramente llegare a ver primero la película, porque no me voy a resistir jajjja..... Pero el libro lo tendré en cuenta, que siempre son mejores.
    Besos y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un par de años, creo y recuerdo que me gustó mucho, me alegra que coincidamos, genial reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí no solo el principio me pareció flojo, otras partes del libro también pero no estuvo mal, no es que me entusiasmara mucho pero me gustó.
    Por cierto, que mona la cabecera con el gato *_*

    ResponderEliminar
  6. A mí la verdad que no me costó nada adaptarme a la narración de este libro, pero me sobraron como 200 páginas porque se me hacía muy repetitivo, pero la historia en sí está bien =)

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada el libro

    ResponderEliminar

"Yo creía...", hijo de "Doña ignorancia" y de "Don tiempo perdido" ^^