Reseña: En tiempos de druidas

Adquisición: Cesión editorial
Autor/a: Kelly Dreams
Formato: papel
Género: RA  paranormal
Edición: 2012 Éride ediciones

<<No volvería a creer en sus palabras.>>

Shadow dejó de creer en cuentos de hadas y finales felices. La magia se extinguió el día en el que el hombre al que entregó su corazón la abandonó sin explicación alguna, dejando tan sólo su recuerdo. Le conoció por casualidad, el objetivo de su cámara fotográfica había capturado su sonrisa… Un sueño que resultó ser tan efímero como sus palabras.
Ahora, dos años después de su partida, él ha regresado y está dispuesto a entrar nuevamente en su vida de una manera que podría hacerla cambiar por completo.

<<Dejarla fue difícil, pero nada podía compararse al temor de perderla de nuevo.>>

Como uno de los cuatro druidas de los cenel, la tarea de Dominic es encontrar a la Prometida de Dalriada, la mujer de la que se ha profetizado que uniría a los clanes y libraría a una tierra regada con la sangre de inocentes del mal que la aqueja. Poco podía imaginar él que esa mujer era Shadow, aquella a la que abandonó dos años atrás. Sólo ella contaba con el poder y la voluntad suficiente para desafiarle y convertir la única esperanza para su pueblo en el más desesperado de los infiernos.

<<Sólo un druida podía destruirla o convertir su leyenda en una realidad.>>

Perdida en una época extraña, con cuatro druidas guardianes custodiándola y retazos de un olvidado pasado acechando su alma, Shadow tendrá que enfrentarse a la esperanza de un pueblo moribundo y a un poderoso ejército que no dudará en darle muerte.
Regresar a casa se ha convertido en la más urgente e importante de las metas, especialmente desde que él podría convencerla de lo contrario.

SOBRE LA ESCRITORA
He leído un par de libros de la autora y me han gustado, pero he de decir que ahora noto la diferencia entre una obra autopublicada y una, como esta, respaldada por una editorial, y es que existe la diferencia entre una buena historia y una historia sublime.
En los otros textos podía encontrar erratas, diálogos imprecisos o escenas algo fuera de contexto donde la originalidad de sus historias lo paliaban. En tiempos de druidas esta cuidada con detalle, no existe nada de esto y lo existente es perfecto, es decir,  no es solo que la historia sea original y muy entretenida, sino que las descripciones de los hechos, de los paisajes, los personajes con sus preciosos y particulares relatos de sus vivencias pasadas están reflejadas al detalle. Se cuida mucho el tema del idióma, en todo momento nos dice cuando ella no entiende el gaélico, o como es de rudo el inglés en boca de los nativos de Dalriada. La narración es omnisciente, lineal y los sucesos nunca son precipitados, siendo el desenlace acorde; comienza con un interesante prólogo dónde conocemos a dos jóvenes la futura baisleac, Runa y la Alta druidesa de Dalriada, Carolan, la primera esconde al futuro heredero al trono recién usurpado por los northumbrianos, entre los clanes de escotos y la segunda decide salvar a la niña de 8 años que le ha mostrado una visión de un futuro para la reconstrucción de Dalriada, enviándola a través del tiempo al siglo XXI.
El primer capítulo comienza con un salto de 25 años tras lo ocurrido en el siglo VIII a.C que os he comentado anteriormente, sita en A Coruña, donde vive Sadow, la hija adoptiva de unos ingléses que estaban de vacaciones en el lugar cuando la encontraron. A partir de ahí todo transcurre como en la sinopsis, hasta que un fulgurante acontecimiento la devuelve al siglo y lugar dónde nació. Y a partir de ahí toda la historia transcurre en éste tiempo de clanes de celtas que hablan el gaélico. Gran parte de las palabras que dicen en éste dialecto son definidas en un glosario inicial, pero no están todas, y aunque muchas puedes presuponer su significado no estaría de más que en próximas ediciones las añadiesen.
Es como el tema del mapa, ¿porqué no lo hay? se nota que la escritora se ha documentado en suma ya no solo en el idioma de antaño, sino en su geografía, o probablemente a adaptado las tierras existentes a nombres gaélicos o incluso están tan bien estructuradas las zonas, que no pareciéndolo, es un mundo inventado, pues bien y ¿a que juega la editorial no incluyendo en el libro el típico mapita cutre que tanto me gusta mirar? XD tal vez sea una friky pero como buena amante de la literatura épica todo libro que te reparte a los personajes por zonas geográficas de ese Mundo, ya sea inventado o no, necesita un mapa, dibujado o fotocopiado si es real, pero que nos muestra por donde pasean los personajes, dónde sitan los clanes..., nos centran de sus distancias del núcleo, por que siempre hay un núcleo a donde todos se dirigen, en este caso Dunnad, dónde está el castillo real con el bárbaro que asesinó al Rey McAlpín y ocupó su trono, diezmó los pueblos y sembró el caos.
En fin que me pierdo, pues eso que aunque me he sabido encandilar yo solita, un mapa de estos no estaría de más, todo libro épico lo necesita y En tiempos de druidas lo es, de hecho si no fuese por las dos únicas escenas explicitas de relación sexual (y para nada vulgar he de añadir) bien podría no catalogarse como romántica adulta, para mi a sido más una gran historia de fantasía épica, con sus druidas, sus vestimentas celtas, sus luchas de espadas, flechas certeras, melenas al viento que tanto me gustan en un hombre y como no, las batallas encarnizadas con la sangre regando el campo... tal vez... ahora que lo pienso... si se hubiese basado mucho en el tiempo actual no me habría gustado tanto, tenía mono de magia antigua y tartanes de cuadros ^^

Vale ahora en serio, no quiero contaros mucho para no desvelaros lo bueno, pero si os gusta todo lo que he dicho hasta ahora, entonces leer éste libro. Pero os lo voy a vender un poco más que hoy estoy sembrada ^^
Claramente los protagonistas son Sadow y Dominic, este último es el típico tío que es imposible odiarle, hace lo que debe aunque no quiera, sin embargo con ella, podréis tener como yo, una especie de relación "amor-odio", la tía tiene varios altibajos en su personalidad, a ratos te saca de quicio su inseguridad y te descubres chillandole al libro en plan: -¡como vuelva a decir que ella no es un milagro va a ver uno en mi puño¡- sí se pone pesada todo el tiempo con esa frase en la boca para justificar el no querer ser la *Prometida de Dalriada. También se pasa con la ironía, mucho no hace gracia, pero es como su mecanismo de defensa, luego en otras ocasiones te acaba gustando como parece haberse tragado un manual de "Cómo ser una Alta Druidesa" y le da buenos consejos a todos los cuales además se aplica a sí misma. De momento está histérica y protestona y mermantemente negativa a más no poder, por haber matado a un hombre para defenderse y acto seguido se cree capaz de abrir la puerta del castillo para que entren los escotos...en fin una pelmaza, pero al final acaba cayéndome bien y aunque no lo hiciese, he de decir que esto es lo bueno de un libro, que los personajes estén tan trabajados que nos produzcan varias sensaciones.
Pero ya sabéis que no me gusta hablar de las cualidades de los personajes, y más si son tantos y todos tan importantes en sus diferentes papeles. No quiero que os hagáis un falso retrato de un libro complejo por tanto nombre propio, por que no es así, todo encaja y no es lioso, ni si quiera con Dominic que tiene nombre compuesto y unos le llaman Kieran, otros Dominic o Nick... XD
Pero sí quiero destacaros mis preferidos, porque además me los imaginé, mientras leía, como los creo la autora en los artwork que veis abajo (para promocionar el libro antes de publicarse), y la verdad que esas "monadas" le pegan mucho sus personalidades y el físico con que los describe.

Os hablo de Aedan, druida del clan McNeil, su don mágico con la naturaleza, como druida, reside en la comunicación con los animales, pero especialmente un lobo que rescató de una trampa de caza cuando era un cachorro, Riska, una criatura que también se hace mucho querer en la historia. Aedan me encantó desde que salió al principio del libro, se toma las cosas con socarronería, pero a la vez lo importante no lo deja de lado, es el mejor amigo de Kieran aun siendo de clanes diferentes, la historia de amor con Ciara es preciosa, épica, se gustan desde niños pero en cuanto los promenten sus padres para unir lazos con el clan McInnes, el de ella, se distancian, se insultan y ambos, pero sobre todo él, recelan de casarse, a él no le gustán las obligaciones, hasta que en la noche de bodas descubren que no pueden estar el uno sin el otro, el romanticismo divertido sin ser ñono con que Aedan trata a su esposa me encanta, me recuerda a mi chico.

Y el otro es Cahir lamenté mucho que no apareciese hasta buena parte de la mitad del libro, su aparición es estelar, un joven marcado por el peso de la venganza, y aún así un gran líder de su ejercito, laird del clan Campbell desde que murió su abuelo materno, gran amigo de su segundo Gael y el último de los cuatro druidas de la Prometida. Su elemento druídico es el agua, gracias a ello rescata a Sadow de algo que le sucede y no os voy a desmantelar.
 El rencor con su hermano de padre, Dominic, tras no estar para apollarle (estaba con Sadow en nuestro tiempo) cuando pidió a los clanes atacar al ususpador que asesinó a su prometida y su familia política, son hechos que lo hacen un hombre frió de pocas palabras, pero aún así atractivo, inteligente y emblemático. Con éste personaje y su misterioso secreto que solo conoce él tras la confesión de su agónico abuelo, y hasta que no lo revelan las ya ancianas Runa y Carolan en la reunión de los clanes; creerás que es quién no es y te sorprenderá saber quien es en realidad, y quien creías que era Cahir te sorprenderá aún más quién lo es realmente...¿te he hecho un lió?, ¿te mueres por saber de que puñetas especulo? Pues lee En tiempos de druidas.

*Prometida de Dalriada: Doncella elegida por los dioses, que regresaría a Dalriada para liberar a los escotos del yugo northumbriano y devolver la paz al reino.