Reseña: El café de los corazones rotos

FICHA TÉCNICA DEL EJEMPLAR 
Adquisición: Compra
 Formato: Papel tapa dura
Género: novela
Edición: 2012 ZETA edición limitada

SINOPSIS
La madre de Dell Haley siempre decía que había dos cosas de las que un hombre nunca se hartaba: un buen plato y un buen abrazo. Dell es una artista en la cocina, por lo que lo primero está asegurado. En cuanto a los abrazos, su olfato le dice que está recibiendo una buena ración de ellos fuera de casa. Y entonces él aparece muerto. Sin dinero ni estudios, Dell se aferra a lo único que nunca le ha fallado: su habilidad culinaria. Lo arriesga todo para abrir una cafetería en un restaurante abandonado, a la que bautiza "Heartbreak Café" en honor al clásico de Elvis que le cantaba a los corazones rotos. Para su sorpresa, la cafetería se convierte en un centro neurálgico del pueblo, y le depara algunos amigos muy peculiares. Dell se pregunta en cuál de ellos puede confiar para que la ayude a encontrar la verdad que se esconde detrás de su corazón roto... Divertida y conmovedora, esta novela conquistará a muchos lectores, y gustará especialmente a los que disfrutaron con "Tomates verdes fritos" y "Bagdad Café". Además, podrán disfrutar de las deliciosas recetas de Dell, que aparecen al final del libro.

CRITICA
Como bien cuenta la sinopsis este tipo de libros me gusta porque a parte de contarte una historia corriente y moliente que bien podría haberte pasado a ti aún siendo totalmente ficticia, al final del libro tienes las recetas de esas comidas que te han hecho la boca agua durante la lectura y que ansias probar; Y yo como buena cocinera y comiente que me considero pues no tardaré mucho en hacerlas.

Pero a parte de esto sobre el libro he de decir que es agradable, para sus 235 páginas se lee rápido, pues la narración tiene soltura, la historia la cuenta la propia protagonista, Dell, una cincuentona que el mismo día que se entera por las cotorras de la peluquería, que su marido le pone los cuernos, éste fallece dejándola con un montón de deudas, entre ellas el haber vuelto a hipotecar su casa para comprarse una cabaña y una camioneta, unos caprichos solo para él (y sus amantes). Y así empieza el libro, como ya os cuenta la sinopsis Dell solo sabe cocinar, pero lo hace de maravilla, y montando "El café de los corazones rotos", instigada y aconsejada por sus mejores amigos, Boone y Toni, empieza a tener sustento al menos para pagar gastos, pero lo que va descubriendo ella con el transcurso de la historia, es que no solo se entretiene o se agota en el restaurante, si no que hace nuevos amigos, supera miedos y comportamientos arraigados por una cultura anticuada típica del sur de Norte América (en el pueblo de Chulahatchie, Misisipí) como es el racismo. También revive amistades algo distanciadas por su matrimonio y bueno también va dando palos de ciego intentando descubrir quien era la amante de su marido que llamó la noche en que murió a urgencias, y supuestamente colgó y desapareció.

En este punto he de decir que aunque la lectura es placentera con las historias de todos los personajes, interesantes y bonitas, cada supuesta incógnita de Dell para mi no lo era, tal vez yo sea un lince y a vosotros si os sorprendan, pero para mi fueron todas evidentes por lo que no me sorprendía cuando resultaba haber sospechado correctamente, es decir,  ya sabía que la amante de su marido no era ninguna de las que pensaba, ya sabía antes de que se lo confesase quien era el amante de Toni, ya sabía antes de que hablase con Peach que le quería decir esta con sus llantos, ¡joder si hasta lo del robo al café cantaba a la legua quien era!. Pero pese a esta poca destreza con las intrigas que tiene la autora, es un buen libro, su escritura es pulida, tiene sus toques divertidos y dramáticos sin excesos por lo que es buena. Aunque el final con el café también era predecible, los capítulos anteriores de las confesiones de su marido en un diario secreto, no las esperaba, tal vez lo único que no ^^ y son realmente preciosas.
El final personal de Dell es muy hermoso, pero echo de menos que no se haya hecho uno para Boone y Peach, [a continuación pequeño spoiler] creo que Dell, que era la que lo sabía de ambas partes, debía haberles dicho la buena pareja que hacen, al fin y al cabo ambos se gustaban aún [fin de spoiler]

En resumen mi puntuación no es muy alta por ese fallo (para mí) de ser todo tan predecible, pero por el resto la recomiendo y me gustaría llegasen el resto de libros de la autora a España, porque tiene esa escritura que engancha, de hecho su principio, nudo y desenlace son perfectos, sin saltos, con descripciones pulcras que te llevan a imaginarlo perfectamente.

NOTA SOBRE LA AUTORA: No os hago una mini biografía de la autora, Penélope Stokers, porque solo ha traído este libro a España, tiene más pero supongo que por esto es imposible encontrar algo suyo en Internet que no sea en inglés, además las fotos no son fiables porque creo que google la confunde con Penelope J. Stokers, que por lo visto es de romántica, y aunque en mi libro hay una pequeña descripción sin fotografía, no me apetece copiarla XDD lo siento estoy vaga. Pero si os interesa comprar este libro, que es el único traducido a español y os enteraréis de quien es ella y de esta bonita historia ^^

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, con todo y los fallos, creo que podría gustarme, así que lo anoto, por si aparece por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tuve un día en la mano pero al final no lo compré y ahora me arrepiento,a ver si lo vuelvo a ver xD
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que curioso que vengan las recetas al final!!!!!
    Gracias por la reseña!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona!!!!!!

    Pues me has venido como anillo al dedo fíjate jajaja Te cuento por qué: resulta que he visto (dios sabrá donde) este libro por ahí esta mañana y me he dicho "uhmmm, de qué irá...parece mono, interesante..." esas cosas que piensa una cuando ves un libro que te mola XD
    Y llegas tú con esta estupenda reseña como un milagro divino!!! vaaale, estoy exagerando jajajaja
    Yo no se si seré un lince y captaré todas esas intrigas que realmente solo lo son para la protagonista jaja pero me gusta, no sé, creo que se le puede dar una oportunidad, aunque solo sea un libro entretenido (por que no tiene pinta de ser como para caer redonda de la emoción XD). Así que ¿me lo compro?, venga, vale, apacigüemos mis instinto consumista compulsivo.
    Un besazo!!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Que buena eres Frey, bueno yo no se si lo recordarás por mi IMM, pero lo encontre en LDL el año pasado en un estante de libros que tenían, ofertas del sitio este que se acaban y ale! a chuparla XD pero vamos que me costo 2€ pero se que vale mas, pero si tu afán consumista te deja, es un buen libro, soy algo lince, pero la nota final es de "bueno", así que es mas que entretenido ^^ te lo recomiendo sin duda, a mi es que de novelas normales (sin paranormal y fantasía) son estas mis preferidas, van de cotilleos de aldeanos con además recetas de chuparte los dedos ajajaja, esta es de gente mayor entre 40-80 años y se agradece, que una se harta de adolescentes, además son historias que no parecen fición; la comparan con "Tomates verdes fritos" pero no la he leído solo vi la peli, y me gustó. Besossss!

      Eliminar
    2. ¡Aquí llego rauda y veloz a tu llamada! jajaja Si te cuento, te cuento, te cuento... que ya lo tengo, tengo tengo... ¿como te quedas? jajajaja Pa lo que quiero me doy mucha prisa, soy una ansiosa XD Lo que no sé en cuando voy a leerlo :( Estoy intentando no acumular XD Ya ves tú que bien me funciona jajaja
      Me pasa igual, estoy un poco saturada de adolescentes jaja y estos libros me gustan :D ¡Y además con recetas! so soy tan mañosa como tú, pero me gusta la cocina, así que algo aprenderé, seguro jajajaja
      Un beso mi niña!! :3

      Eliminar
  5. Pues no sé, no es un libro que me llame mucho y si encima lo de las intrigas dices que ya lo ibas sabiendo todo y tus sospechas eran ciertas menos me llama aunque a lo mejor yo si lo leo no acierto xD

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante, parece ser una buena novela. A ver si este año consigo los libros que quiero desde hace tiempo >.< hahaha
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Se aleja un poco de lo que leo habitualmente, pero creo q seria un soplo de aire dintinto pa' alejarme un poco del romance extenso.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hmmm... No nos llama mucho.

    ResponderEliminar

"Yo creía...", hijo de "Doña ignorancia" y de "Don tiempo perdido" ^^