Reseña: Sentido y sensibilidad de Jane Austen

Adquisición: Biblioteca personal
Formato: papel con tapa dura
Género: Novela RA clásica
Edición: 2003 RBA (Traducido de la 1ª edición en 1969)

Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común; la otra, pura sensibilidad y pasión, se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo con su madre, la señora Daswood y su hermana pequeña Margaret y, allí, conocerán a gente nueva y visitas de amigos y familiares y donde tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo.

CRITICA
Jane Austen es una escritora reconocida entre los "clásicos" ya no solo por la época en que datan sus textos, sino más por su talante en una narración pulida y tan atractiva y fresca como cualquier novela actual. Ahora bien es sabido que la forma de expresarse en estos libros, a los poco asiduos, al principio os pueda parecer extraño o llegar a considerar que va a escapar a vuestra comprensión lectora, pero solo libros como Sentido y sensibilidad, pueden sumergirte en sus páginas de tal manera que ya sin acabar el primer capítulo lo entiendes todo como si fuese tu común forma de expresarte, y personalmente, cuando termino estos tipos de narraciones, se me hacen extrañas las otras lecturas y casi tiendo a echarla de menos.

El nudo de esta historia es perfecto, no le falta ni sobra nada y la fluidez de los acontecimientos es admirable, lo que más destaco en éste punto, es la manera en que dentro de lo pobre que puede ser el fundamento de la obra, ya que no es más que dos historias de amor con sus fortunas y desdichas, y solo las encandila un sin fin de chismorreos y falsedades típicos de la época en que versa; Mantiene un hilo de misterio que te sumerge en todo este mundo femenino de antaño para poder conocer el desenlace de todos los acontecimientos, que por suerte llegan cada uno en su momento tras todo el nudo de la narración omnisciente y los pensamientos de Elinor, que probablemente sea la de mayor protagonismo, pues todo gira por sus actos guiados con todo el sentido común que difícilmente tendría una chica de 27 años como ella, en nuestra época y que como bien dice la sinopsis tan dispar a su hermana menor, Marianne que todo es vivir al máximo su extrema juventud (16 años) y por tanto tomarse tanto las alegrías como los infortunios con demasiada sensibilidad, algo que le acarrea una dejadez extrema de su persona llevándola a sumirse en una enfermedad grave, personalmente hasta que esto no sucede tras un desafortunado romance con el atractivo joven Willougbhy, y no la lleva a éste punto que la convierte en alguien mas sensato que se da cuenta de sus actos y pide perdón a su hermana, hasta éste punto, para mi es un personaje ! insoportable ¡, egoísta y demasiado terca y poco formal, en una sociedad donde el decoro y la posición de estatus u economía eran ante todo la base para la subsistencia de muchas familas, que como ellas habían sufrido la desgracia de enviudar de padre y con una madre viuda, que además en esa época (la mujer de bien no trabajaba fuera del hogar), se ve obligada a retirarse a una pequeña casa de campo donde apenas caben las cuatro y que le alquila a un familiar, Sir Jhon Mildenton, muy necesitado de compañía, no por que parezca aquejado de su esposa, pero a veces yo así lo he creído.  Marianne siempre tiene que ser disculpada por su hermana mayor que aún así la apoya en sus malos momentos, verdaderamente para mí Elinor merece mucho más que una disculpa ¬¬
El desenlace por desgracia, llega demasiado apresurado, conveniente, sorprendente y hermoso, pero para mi gusto debería haber tenido la extensión de parte de otros capítulos a los cuales se les dio, quizá, demasiado transfondo.
En la casa de campo es donde Marianne conoce el amor del forastero Willougbhy que para ser 10 años mayor que ella, tiene el mismo desmesurado comportamiento, lo que hace que la muchacha no tenga ojos para nadie más, como el Coronel Brandom, un hombre rico de 30 años, galante, algo reservado y muy educado y que el sumo parecido con un pasado amor desventurado le hace quedar prendado por la joven nada mas conocerla, pero bien sabe Dios (o Jane Austen o yo ^^) lo que éste hombre tiene que hacer para ganarse su atención, su amistad, y su amor; Algo que solo los años y sus persistentes sentimientos podrían conseguir. Pero eso son un montón de cosas que debéis leer para conocer.

Por otro lado la pobre Elinor tras la mudanza, queda su amor que parecía fraguar con Edwar Ferrans, hermano mayor de su cuñada (por parte de su hermanastro), interrumpido y al desasosiego de no saber mucho más el uno del otro, se le suma el conocimiento, de una arpía visita de los Mildenton, que enmascarada en joven inocente le malmete ser la prometida secreta de su amado Edward. La compostura de aguantar el dolor y por saber más o vislumbrar un fallo en su compromiso, aguanta la compañía de la señorita Lucy Steel que se hace llamar "su amiga", todo un mérito de la señorita Daswood que hay que elogiar en el libro, ¡ menuda templeza hasta el final !.

En fin, no os digo más que al final cae algún spoiler, y no quisiera, prefiero recomendaros el clásico porque es una de esas novelas románticas de época, pero con misterios, enredos y un toque de humor dentro de lo que puede parecer dramático, sobre todo por boca del señor Palmer, lo que me reí la primera vez que salió con su sarcasmo esacerbado sobre todo con su mujer, que también es muy graciosa, porque se ríe de todo, de hecho las burlas de su marido o sus silencios incómodos le parecen graciosos XD

Jane Austen (1775 - 1817 Inglaterra), fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer (algo en lo que yo estoy mas deacuerdo ya que irónicamente parece recriminar la nefasta posición de la mujer en su época). Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995 (nada que ver con el libro, y todos los personajes, salvo Marianne que puede pasar de quinciañera, unos vejestorios, ¿¡Emma Tomson como una bella y atractiva joven de 27 años!? por Dios ¬¬).

PUNTACIÓN FINAL:

Por último os dejo ésta panorámica de la tapa de mi libro porque me parece un ejemplar con una rústica preciosa y original ¿verdad? muy al estilo clásico del libro, es de colección de kiosko, pero recuerdo solo me costó 1€ por ser la 1ª entrega ^^ Y solo deciros que con esta lectura he participado gustosamente en el Club Jane Austen creado por Carmen en su blog, y de donde podréis conocer más títulos de la autora reseñados por mis compañeros del club. Besitos seguidores!.