Literatura inconclusa II

Os traigo una nueva entrada de la sección de minireseñas de libros que por una razón u otra no he podido terminar, sección que nació como Literatura inconclusa, aprovechando una mala costumbre que tengo, y es que hay libros que puede si que deseo terminar y lo tuve que dejar por fuerzas mayores, pero otros como bien os señalaré, no os los recomiendo por su aburrido o penoso contenido, algo que se agradece nos cuenten ¿verdad?, pues haya voy:




El almacén de las palabras terribles, lo recordaréis por que lo presenté en mi anterior IMM ya que lo gané en un concurso, antes que nada he de señalar que dudé de ponerlo pues me resultó algo decepcionante ver que era un libro evidentemente de 2ª mano, tal vez sin leer, pero muy mal cuidado, la tapa arrugada cerca del lomo de esa manera peculiar que algunos tienen de abrir los libros de tapa blanda, y la contra-portada con manchas de tinta de boli, y las hojas algo amarillentas, aunque al ser en su totalidad puede sean así y no de desgaste. Me molestó porque creo que cuando en un sorteo ofreces un libro de 2ª mano, debes decirlo, yo por lo menos las 2 veces que lo he hecho siempre lo he señalado, y eso que mis libros están muy bien cuidados, es una manera de que el participante no se sienta engañado y participe por interés en el libro a sabiendas de su estado. Además no fue un sorteo, sino un concurso, donde debes hacer una prueba para participar, y en este caso lo veo inadmisible, es decir yo nunca en un concurso he puesto libros de 2ª mano, siempre deben ser nuevos porque los participantes se lo están currando, que menos que algo nuevo, o en su defecto un ebook; para colmo yo fui la 1ª ganadora y podía elegir, y aunque la sinopsis de este me atrajo más, de haberlo sabido, habría elegido el otro, puesto que por la foto que vi de la otra ganadora en su IMM ese sí era nuevo ¬¬ Pero mala suerte e imprudencias a parte, a caballo regalado... además si no conociese a la persona que lo orgnizó, pero es nuevo en blogger y una persona mayor que además era el primer concurso que organizaba de este tipo, así que supongo que no sabía de la importancia de estas cosas. Así que Jose si lees esto, para la próxima pon el estado del libro ¡por favor!.
Y ahora lo importante el texto, es muy pobre, simple de leer pero sin fuerza y fundamento, tal vez sea por que es claramente una novela para jóvenes entre 10 y 12 años, lo cual no entiendo no se señale la edad en la contra-portada como hace la editorial Anaya, además su sinopsis me engañó bastante, parecía un libro misterioso sobre un almacén donde se guardaban las palabras malas que habías dicho sin querer y te ayudan a solucionar tus problemas, pero no es mas que un libro infantil y escaso en la argumentación, lo que lo hace poco creíble en todo, entretenido puede, pero yo me quedé frita enseguida jajaja, y es que una mujer adulta como yo, le es muy difícil intentar leer una prosa tan poco atractiva donde además la protagonista va al colegio y tiene 9 o 10 años, el otro chico Pablo, unos 13 años... puf! ¿véis a lo que me refiero? y ciertamente el como se siente por haber gritado he insultado a su madre y como le hacen sentir las presentes discusiones de sus padres o el que se separen, es un tema que solo a los chicos de esa edad les puede impresionar por sentirse identificados, pero a mi la verdad, pues no, que sí que el transfondo de hacer ver lo mal que lo hacen algunos matrimonios insultándose en presencia de sus hijos menores, por lo que a ellos les pueda afectar, es relevante, pero como no gira en una de estas lecciones morales, sino en la búsqueda de arreglar la estupidez de los niños, ciertamente no se si lo acabaré, son solo 180 páginas, pero durmiéndome quien sabe.... y más con la decepción que antes os he mencionado de ganar un libro viejo sin saberlo..., la pobre prosa del autor Elía Barceló y que era de gratis... me da que se va directo a la donación en la biblioteca XD


Con ésta novela me desilusioné bastante, pues La vida frenética de Kate de Allison Person es un libro que pertenece a una de mis colecciones supuestamente de género cómico, digo supuestamente porque no tiene casi nada de risa, tal vez el error reside en que la escritora recurre a una clase de humor que no me gusta nada y al que yo bautizo como "risa recurrente" ¿por que? os explico, recurrente porque intenta sonsacar la risa del lector por medio de las compararaciones de aquello que quiere resaltar, con algún concepto de un programa televisivo de audiencia o un personaje famoso, pero el problema es que éste humor suele ser con referentes del país al que pertenece el autor de la obra, en el caso de esta novela es Inglaterra, y si no perteneces a ese lugar no puedes conocer esos personajes o programas de la TV del país, por tanto no te puede hacer ninguna gracia, pensareis que la culpa es del traductor español, por no hacer suficientes aclaraciones, pero es muy difícil explicar algo que solo se sabe si se ve y más aún si el libro está lleno de este humor, razón por la que prefiero el "humor casual", como yo le llamo, porque te saca la carcajada de una frase dicha, de una simple caída con gracia...esa clase de humor apto para cualquier país, y del que apenas hay en la novela. Así que sería un Bet seller allí, pero no creo que debiera serlo en España, por lo menos no como género de comedia, tal vez la historia no estaría mal si se lee sin saber este hecho, es una lectura para las féminas aunque para mí no tiene gran interés ver el agobio y extrés que sufre una ama de casa trabajadora de una reconocida empresa de comercio, creo que le gustaría más leerlo a un chico. Acabé dejando de leerla al venirme unos libros que esperaba con ansia (el Protectorado de la Sombrilla) justo después de un capítulo demasiado asfixiante y poco comprensible sobre su propio trabajo en la bolsa de mercado, capítulo que no creo que sea muy acorde al resto de la novela, lo único que me mueve a continuarla algún día es saber como acaba, sus hijos y marido son graciosos de verdad y es una lástima que apenas salgan, y tiene una amiga estúpida y una que cae bien... no es una lectura aburrida, pero tampoco una novelaza, tal vez entretenida para llevarte a la playa ^^ pues a su favor solo puedo decir que la escritura de Pearson es muy fluida.


Ya os hable de éste libro en mi 1º IMM, ya que lo gané en un concurso, mi primer premio el cual me emocionó mucho, eran tres libros de literatura juvenil a elegir uno, opté por este por dos razones, ser uno de los mas caros a la venta y ser el único premiado un año como mejor novela juvenil de Éride ediciones. 
Bien pues no he podido acabarlo y es uno de esos que no pienso hacerlo, y la razón de ello no es que el libro parezca malo, porque más bien lo contrario, no es una lectura atrapante pero se nota la buena escritura del veterano autor. El problema para mi reside en que es posiblemente, una de las pocas literaturas para el género juvenil y que es totalmente fiel a éste hecho. Normalmente la literatura juvenil se encasilla en ese género por el simple hecho de que los protagonistas son chavales de entre 17 y 19 años, pero la lectura en sí es bastante adulta y se lee a gusto.
En el caso de Las Lágrimas de Shiva, desde que empieza ya nos presenta al chico protagonista y las chicas que también comparten la historia, todo niños entre 10 y 13 años, como comprenderéis sus pensamientos infantiles no me motivan en absoluto, es verdad que interviene su madre, y su hermano de 15 años, y otros personajes más adultos, pero la historia la llevan los niños, por lo que es una historia desesperante para una mujer de 30 años como yo. Es verdad que hay un transfondo histórico en la novela, sobre los tiempos de la dictadura de Franco y las penurias de la posguerra, pero ciertamente es algo tan resabido y estudiado por una servidora, que no me apetece nada saber más del tema; entiendo que pueda interesar a los jóvenes que aún no lo han estudiado o están en ello e incluso debe a ver sido una de esas lecturas obligatorias en la escuela o el instituto, pero de verdad para jóvenes y adultos como yo no creo que os guste mucho, es algo decepcionante pensar por la sinopsis que va a ser una historia contada por un adulto, y así empieza, pues el narrador es el niño de adulto, pero luego es todo un relato de la vida del niño, y no es un libro de esos en que hay evolución y van creciendo y puede empezar a ser interesante, pero no todo el tiempo tienen 12 años. Lo siento Shiva pero seguirás llorando porque no me interesa saber si te encuentran o no (si lees la sinopsis sabrás a que me refiría antes).

5 comentarios:

  1. Solo conocía el último pero tampoco me llaman mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola hermosa!!!

    La verdad es que tienen pinta de tostonaco jajajajaja

    Por cierto, acabo de pasar por el blog de Marilí y he leído la entrevista :D ¡Ha estado genial! que guay conocerte un poquito más, eres muy directa jajajaja Y esas fechorias de instituto eeeeh! bueno, mejor me callo, que yo tenía tela... XD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguno, Gracias por las mini-Reseñas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. holaa
    el de la vida frenetica de Kate lo tengo tb de la colección de RBA de novelas chik lit q salió hace "pichenta" años. Vaya! no sabía q tenia ese "defectillo" Gracias por avisar!!

    BEsos

    ResponderEliminar
  5. El primero me llama especialmente la atención, gracias por los datos.

    Besos.

    ResponderEliminar

"Yo creía...", hijo de "Doña ignorancia" y de "Don tiempo perdido" ^^