Y hoy en...


Bran Stoker
Hoy es el 165º aniversario del nacimiento del gran pionero de los vampiros terroríficos, esos seres que ya solo por la época en que salían a la luz, cuando las chisteras y los corsés eran ir a la última moda, podían hacer del mundo paranormal algo creíble que infundaba temor y admiración al mismo tiempo. Hoy os vengo a contar un poco del gran escritor Bram Stoker.
Abraham "Bram" Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 y murió en  Clontarf (Londres) el 20 de abril de 1912.
Desde pequeño, Bram Stoker se aficionó a las historias de miedo en las que habitaban vampiros y seres extraños, ya que hasta los siete años tuvo que pasar largos tiempos encamado, y su madre le contaba esas historias que luego servirían de cimientos para crear sus propias historias.
Según se ha podido saber, la única fortuna de la familia de Bram Stoker eran los libros y la cultura, por lo que este hecho también marcó su carácter. En 1864, ingresó en el Trinity College y se graduó con matrícula de honor en matemáticas y ciencias en 1870. Fue campeón de atletismo y presidente de la sociedad filosófica. Mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el Castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda, donde su padre ocupaba un alto cargo, y como crítico de teatro para el Dublin Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda y de Inglaterra. Aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra.
En 1878, cinco días antes de trasladarse a Londres, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel.
Sus primeros relatos de terror, como "La Copa de Cristal" (1872) fueron publicados por la London Society, y "The Chain of Destiny" en la revista Shamrock. En 1876, mientras trabajaba como funcionario, escribió un libro de texto, The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland (1879), que fue un libro de referencia durante mucho tiempo.

Bram Stoker trabajó como abogado a su llegada a Londres, aunque siempre se mantuvo en contacto con el campo literario. Stoker seguía siendo crítico literario, en esta época para el Daily Telegraph. En ese tiempo escribió varias novelas como Drácula, The Lady of the Shroud o The Lair of the White Worm. Aunque es autor de varios textos, la mayoría de los lectores le recuerdan por Drácula, hecho que Google recuerda hoy con uno de sus doodles.

"Google homenajea de esta manera a Bram Stoker y a su obra más famosa, con un doodle en el que las letras del buscador se visten de rojo y se crea una imagen con diferentes episodios de la novela en blanco y negro.
Drácula pasó de esta manera a ser algo más que un personaje de un libro para convertirse en un personaje de ficción, que con más o menos libertad han usado diversos escritores y directores de películas. Bram Stoker, por su parte, realzó los matices del vampirismo en una historia ficticia basada en un personaje real, llamado Vlad Draculea o Vlad Tepes (el empalador). Stoker investigó en profundidad la vida real de su personaje, contratando a un erudito hungaro para llegar comprender mejor al personaje y perfeccionar de esta manera el relato. Según varios estudiosos de su obra, Bram Stoker quiso reflejar en esta obra la lucha entre el bien y el mal, conjugando diversos aspectos culturales y humanos que conforman esta obra literaria de inmensa belleza. En su tiempo, la obra de Drácula también fue aplaudida y bien recibida entre la crítica y el público en general. Oscar Wilde aseguró que era el mejor texto de terror de todos los tiempos, y fue elogiada por Arthur Conan Doyle.

Bram Stoker fue un escritor al que la fama le sobrepasó con un solo libro. Sus otros textos no son tan famosos. Pero por más tiempo que pase, su nombre aparecerá siempre al lado de el de Drácula. Para los más jóvenes, el nombre de Bram Stoker lo recuerdan por la producción cinematográfica 'Dracula, de Bram Stoker', dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman (foto de la derecha) y Keanu Reeves. Está considerada la adaptación oficial, la película más fiel a la novela que introduce a personajes nunca antes adaptados. Tras su muerte, su esposa fue la administradora de su legado literario, y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula, el relato corto El invitado de Drácula.
BIBLIOGRAFÍA:


Novelas
    •    The Primrose Path (1875)
    •    The Snake's Pass (1890)
    •    The Watter's Mou' (1895)
    •    The Shoulder of Shasta (1895)
    •    Dracula (1897)
    •    Miss Betty (1898)
    •    The Mystery of the Sea (1902)
    •    The Jewel of Seven Stars (1903)
    •    The Man (aka: The Gates of Life) (1905)
    •    Lady Athlyne (1908)
    •    The Lady of the Shroud (1909)
    •    Lair of the White Worm (aka: The Garden of Evil) (1911)

Colecciones de historias cortas

    •    Under the Sunset (1881), comprising eight fairy tales for children.
    •    Snowbound: The Record of a Theatrical Touring Party (1908)
    •    Dracula's Guest and Other Weird Stories (1914)


1 comentario:

  1. Bram Stoker *_* Me encanta!!!

    Gracias por la info guapa, el realmente interesante!!! :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar

"Yo creía...", hijo de "Doña ignorancia" y de "Don tiempo perdido" ^^