Reseña: Temblor

Adquisición: descarga
Formato: digital
Edición: SM 2009

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Empezaré por el texto en sí, que aporta unas descripciones del entorno y de los personajes realmente contundentes. Cada capítulo está dividido de una manera peculiarmente original, donde los títulos son, el nombre de pila de los dos personajes protagonistas que van a narrar dicho capítulo, Sam y Grace, y además la temperatura en ºC de el lugar en ese momento, puesto que la temperatura atmosférica es clave para los hombre lobo de éste libro; El frío es el que los convierte en lobo y el calor lo detiene.
Es peor la primera vez, cuando recién se han convertido, porque cambian en todo momento, pero con el tiempo, se vuelven más estables, e incluso pueden llegar a ser humanos por todo el verano.
Esta es una peculiaridad de la trilogía (por que son 3 libros) que más me ha gustado, como amante de la licantropía que soy, he leído diversas versiones, normalmente salvo pequeños matices, todas tienen el mismo origen en la conversión, el influjo de la luna llena, como algo incontrolable, y los estados de euforia o adrenalina en los que, con años de experiencia pueden cambiar a su antojo. El detalle del clima me ha parecido original a la par de ciertamente creíble, ya que según Sam, la luna no les provoca nada, ni la noche, solo que en ella hace más frío y la luna en sí les gusta su brillo, les provoca melancolía, y por ello le aullan, ellos "le cantan" por su belleza, ¿no os parece una versión mas hermosa y aceptable?. En lo único que mantienen un patrón con otras novelas (excepto en el Protectorado de la sombrilla), es como se infecta al nuevo hombre lobo, que es simplemente mordiéndole sin provocarle la muerte. Otra cosa que me a gustado de estos nuevos licántropos, es que cuando son lobos no tienen sentimientos humanos, no se comunican con palabras mentales o pueden permanecer con los humanos como si nada (salvo en luna llena como he dicho antes), estos lobos tienen puramente instintos animales, piensan visualizando hechos, paisajes o rutinas, y como mucho pueden aferrarse a algo que les sea importante, como en éste caso, y como habéis leído en la sinopsis, el primer amor. Para mi tiene sentido, se hace creíble, al fin y al cabo ¿no se han convertido en un animal con un cerebro mas pequeño que el humano?.

El nudo de la narración es perfecto, el final llega en su momento y es muy emocionante y la última página, inesperada.
El principio de la narración es muy atrapante, comienza relatando Grace como se sintió al ser atacada por la manada cuando tenía 10 años, ella estaba vacía y los mordiscos no le provacaban mas dolor que el interno, pero la luz de la esperanza se reflejó ante ella en forma de unos extraños y atrayentes ojos amarillos. Seis años después nos cuenta como, en lugar de traumatizarse y temer a los lobos, ella los admiraba, los observaba en los limites del bosque que daban a su jardín, y cada vez se sentía mas atraída, del único lobo que se quedaba ahí, fijo, observándola con su hermosos ojos amarillos, y de esta manera ella lo sentía como suyo "su lobo" el que la salvó, el que la protege bajo las sombras de los árboles.
La historia se vuelve mas emocionante cuando muere un compañero de su Instituto, supuestamente a causa del ataque de unos lobos, y todos los hombres del pueblo, deciden darles caza, para que justicia en mano, la cosa no se repita con sus hijos. Cuando Grace se entera corre a salvar a "su lobo" que resulta herido y a su vez convertido en humano una fría noche de invierno. Aparece desnudo en su portal cuando ella había llegado frustada de su intento por frenar la cacería, y ahí estaba él, su precioso lobo de pelo plateado y ojos amarillos, por lo único que sabía que ese chico era él.
 La historia continua siendo cada vez mas misteriosa con el desaparecido Jack de la morgue, los lobos aún con vida, dispersos por el condado y Sam habitando en casa de Grace a urtadillas durante bastante tiempo. Es una novela muy romántica y a la vez con acción, la escena del trauma de Sam con la bañera es realmente espeluznante de recordarlo, vuelve a erizarseme la piel, pero hoy nada de spoilers ^^.
El que cada vez narre uno de ellos siempre me ha gustado, sobre todo cuando una misma escena o hecho se ve desde los sentimientos de uno y de otro, es interesante de descubrir.

Sobre los personajes:
Sam es un personaje encantador, todo un caballero aún teniendo las hormonas de adolescente alteradas, muy apasionado y sentimental.  La escena de cama es muy romántica, sutil, de esas que te deja el final evidente, pero a tu imaginación. Esto último es algo típico en la literatura juvenil, y a veces se agradece.
Grace es una chica muy fuerte e independiente, algo que en el fondo detesta; pero finge llevarlo bien, y es que le han tocado unos padres demasiado permisivos y nada autoritarios, donde Grace es la "ama de la casa", esto lo hace una mujer de armas tomar, y la convierte en un personaje muy maduro para su edad.
Olivia amiga de Grace, sale poco, pero también es un personaje maduro para su edad. Y su final es precioso.
Rachel y Jack son insoportables, no me molestan porque realmente apenas tienen diálogo, pero el de Rachel, la otra amiga de Grace, es el único que te hace ver que la novela es juvenil, si no fuera por ella, no parecería estar tratando con adolescentes en la edad del pavo como ella XD
Y Jack simplemente es un chico cabronazo, con perdón.
Isabel, la hermana de Jack, es ese tipo de personaje que se hace querer conforme lo conoces, impulsiva, directa, sarcástica, cascarrabias; pero muy inteligente, te hace ver que detrás de su "muro" de hostilidad hay una gran persona, algo que Grace ve y lo que les sucede al final les une en una gran amistad.
Y por último, mi preferido, Beck, el mentor de Sam, el conocimiento de él, es a través de los recuerdos que nos cuenta Sam en sus pensamientos, o comparte con Grace, de hecho solo al final sabemos de él en persona, pero lo que hace por Sam al final es increíble, para Sam es como el padre que nunca tuvo, le cuidó desde pequeño, cuando fue mordido a los 7 años.

Y bueno no sé que mas decir, creo que ya he dicho demasiado...que no, es broma, hay mucho por conocer en esta preciosa novela que os recomiendo de corazón. No cojo ya la 2ª parte porque estoy metida en 3 lecturas conjuntas y aún no se como voy a lograrlo XD

SOBRE LA AUTORA
Maggie Stiefvater, nacida en Virginia (Estados Unidos) en 1981.  Escritora, ilustradora y músico. Temblor es el tercer libro de Stiefvater, que anteriormente publicó dos libros de la sagaBooks of Faerie ("Lament: The Faerie Queen's Deception" y "Ballad: A Gathering of Faerie") que en principio no está previsto que sean traducidos a nuestro idioma.
La película:
La acogida del libro en Estados Unidos ha sido tal, que ya se han vendido sus derechos cinematográficos a New Line Cinema, la productora de Bob Shaye (que ha trabajado en sagas como Pesadilla en Elm Street, Destino Final o Viernes 13) y Michael Lynne, quienes ya trabajaron en otras cintas de fantasía como "El señor de los anillos", "Corazón de Tinta" o "La brújula dorada".
"Temblor" viene avalado por sus exitosas cifras de ventas en el mercado anglosajón, y aprovechando el tirón de los libros juveniles que narran historias de amor problemáticas y sobrenaturales, comenzado por "Crepúsculo", parece que fue una de las apuestas fuertes del año 2010 de la editorial SM.

Espero os guste mi reseña, un beso seguidores.