Reseña: Las legiones malditas

Adquisición: Prestamo
Formato: Librinos (imagen de abajo)
Género: Novela histórica
Serie: Africanus 2/3
Edición: 2011 EB
Páginas: 1.582

Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de "las legiones malditas" que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

Si tuviese que relatar todo lo que en esta entrega sucede, necesitaría mas de 10 entradas como esta, por lo que creo que con esto ya os puedo asegurar que es una de las mejores lecturas que os podéis llevar a los ojos, la narración y escritura de la obra sigue el mismo patrón que la primera parte, por lo que no me voy a repetir.
 Como bien os dije en la reseña de la primera parte, no soy para nada aficionada a las novelas históricas, tienden a producirme ensoñecimiento, pero Las legiones malditas, al igual que su antecesor me a complacido en grado, es más, donde la primera entrega pecaba de un tanto lenta en gran parte de la narración, esta 2ª parte desde que empieza hasta que acaba es mas y mas interesante, tiene conspiración política a raudales, batallas sin duda aún mas cruentas, hermosas amistades y dolientes enemistades y amor, mucho amor, falto este último en gran medida en Africanus, el hijo del Cónsul, donde solo era latente el amor familiar y exclusivamente el personal del protagonista con su prometida y al final esposa Emilia Tercia.

Éste es el formato que he leído
Aparecen muchos nuevos personajes y todos importantes para la vida de Publio Cornelio Escipión, además algunos de los ya presentados en la primera parte pasan a tener un creciente protagonismo, como Terebelio, que gracias a él la última batalla de Africanus, el hijo del Cónsul conlleva a una aplastante victoria conquistando la ciudad amurallada de Cannae, o como el gran centurión Cayo Lelio al que ya le cogí cariño en la primera parte y en esta, conociéndole aún mejor es un personaje entrañable en todos su aspectos y me alegró mucho que se enamorase, de hecho la historia de amor de él y Netikerty, la esclava egipcia que le compra al odioso Fabio Máximo para que no sufriese más maltratos en las manos del viejo, es realmente una de las historias de amor mas hermosas a la vez que amargas. Con este nuevo personaje femenino sentiréis cierta incredulidad tras un hecho que sucede a mitad del libro, donde la vida de Publio sufre peligro de muerte, y hasta casi el final no sabemos cual es la conspiración que había obligado a la chica a traicionar a Lelio, y el final rabioso a caba con su gran secreto, el cúal se lleva con ella a un Egipto que desconoce todo romano está siendo el punto de mira de una nueva guerra a manos del tutor de Filipo V... ¡uf! solo recordarlo me dan ganas de pillar el 3º a ver si se sabe algo mas de ella y de su relación para con Cayo Lelio (pero son tan largos estos libros y con tantisimo contenido importante, que necesito hacer un alto, mas que nada por las lecturas en que me he apuntado).
La historia de amor de Aníbal e Imilce también es especial de conocer conociendo una hermosa faceta del cartaginés, y la extraña obsesión de Masinissa con la hija del general Giscón, Sofonisba, que es tan trágica su historia de amor que aún siendo ella una arpía de Cartago te da una pena... en fín que decir tiene que la batalla final es tan buena como la final de la 1ª parte, la de Cannae, pero juraría que esta es aún mas emocionante, la de Cannae hace ver al igual que en las Legiones malditas, el gran estratega militar que es el Publio, pero tras ésta última batalla es en la que se gana el sobrenombre de Africanus, nombrado por sus agradecidos soldados que se veían de por vida desterrados como "malditos" por un error crucial en la lucha de Tesino contra el terrible Aníbal; gran general que ha llevado a Roma a 17 años de guerra ininterrumpida, y que en ésta última batalla (también para él, pues así lo decide ya cansado de luchar a sus 47 años), se enfrenta con honor y valentía en un cara a cara con el joven procónsul que le hizo volver a África tras derrotar las poblaciones del país y asustar a su Senado.

Y es en esta última y gloriosa batalla que dura varios capítulos, donde lloré como nunca antes, tras cada heroica (todo hay que decirlo) hazaña de combate, cuando van cayendo varios personajes protagonista a los que ya les tenía en alta estima. Y hay un capitulo muy extraño y especial, en el que durante el entierro de los legionarios, Santiago Posteguillo nos cuenta la tradición romana de la pila de quemazón y la mejor moneda de oro en la boca del difunto, que es para el barquero que debe llevarlos al paraiso terrenal de los muertos, para que los conduzca directos y no los abandone en el abismo (la trilogía pertenece a la Roma de a.C así que no hay cristianismo, ni cielo, ni infierno),  y entonces aparece este personaje mitológico, y nos habla de la jugarreta que le hizo Hércules y la elegancia de los difuntos que tan bien le pagan...no se un toque de mitología peculiar en toda la historia bélica, pero que no deja de ser interesante.

En resumen una obra maravillosa que recomiendo sin duda, en la ficha he puesto las páginas porque creo me honra, (aunque no suelo hacerlo no lo veo importante) pero de verdad que no se hace pesada en absoluto, además en formato normal creo que son 800 páginas, largo también, pero merece la pena con creces sobre todo si te va la novela histórica.

Conoce al autor y la primera reseña de:
Africanus, el hijo del Cónsul (Vol. I)