Reseña: Donde los árboles cantan

Un regalo
 Formato: Papel con tapa blanda asolapada
 Género: Fantasía épica
 Edición: 2011 SM

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas…, y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque…, el lugar donde los árboles cantan.

Es un libro maravilloso. Me ha encantado. Se nota cuando un libro es de Laura Gallego García, de hecho la sinopsis no atraé nada, pero aposté por la lectura porque sabía que siendo de ella me sorprendería y así ha sido. Cuando me he querido dar cuenta ya se me había acabado, me llevó un par de tardes en que no podía hacer nada más que leer con la infección que tenía de una muela (a veces no va mal estar enferma ).

El planteamiento de la narración es perfecto, nos presenta a Viana, la protagonista y a Lobo el personaje principal masculino, que es su mentor, un personaje encantador y que me gusta su personalidad, es severo cuando debe y siempre intenta dar lecciones de moral con dos conclusiones, una estúpida y otra importante, consecuentes de diferentes relatos de como aprendió tras perder una oreja, al final cuenta la verdadera historia de la perdida del miembro y es triste, por suerte su futuro no lo es. También hay otros personajes importantes todos ellos en su justa medida, como Oki, el juglar que extrañamente vive demasiados siglos. El nudo de la historia se encuentra muy bien estructurado, consta de dos parte, la primera dedicada a Viana y su evolución, de dama remilgada a proscrita heroica y capaz de valerse por sí misma. Y en la la segunda parte nos presentan a Uri, un chico especial en todos los sentidos, sobre todo para Viana. Las dos partes comienzan con un extracto de otras dos obras, como hacen en muchas otras novelas; pero lo destaco por que la primera fue de La historia interminable de Michael Ende, ahí ya me ganó a interesarme en la lectura porque me encanta, la otra parte de un original de Sekaspeare (en inglés) y que también lo admiro.

La acción de la narración es en tercera persona y totalmente lineal, en un principio carece de interes aún siendo atractiva de conocer, posteriormente, conforme avanzas se hace cada vez más interesante, con ansias por no dejar de leer. Creo que una de las características de la escritura de Laura y que crea esta forma de adentrar al lector en sus historias, es como finaliza cada capítulo. Aunque haya sido irrelevante consigue embaucarnos con el último párrafo, una serie de frases que por la elección justa de ellas necesitas leer el siguiente capítulo. Hablando de ellos me justaría destacar como se han diseñado en este libro, en lugar de tener un título sin más, presenta una forma de resumir lo que encontrarás en él, un hábito que ya utiliza Gail Carriguer en su serie El Protectorado de la sombrilla, y que ciertamente me gusta, atrae al lector además de ser ingenioso.

<<Capítulo I De la celebración,
del solsticio, del relato del juglar
y de la advertencia del caballero>>

SOBRE LA AUTORA
Sin desmerecer en absoluto el diseño interior de Pablo Nuñez y la preciosa portada, contraportada y cubiertas, de Cris Ortega, el primero un dibujante por el que ya apostó en la trilogía Memorias de Idhún con los dibujos de portada y contraportada (las tapas duras no las cubiertas de "puntitos negros")  y que me encantaron, soy diseñadora, no puedo evitar hablar de este tema. Podéis ver sus diseños y leer el primer capítulo AQUÍ. Además os dejo las propuestas que hubo diferentes para la portada de Dónde los árboles cantan, que la verdad un par me gustan mas y cómo realizó la ilustración definitiva poco a poco, y también una entrevista a la autora, todo recogido en vídeos AQUÍ.

Volviendo al relato, es una historia que transcurre en la época medieval en un país imaginario, toda la primera parte y buena parte de la segunda casi hasta el final, si descartamos la peculiaridad del extraño aspecto de Uri, es por entero un relato de caballerías, pero no las típicas centradas en los "valientes caballeros de la mesa redonda", sino desde el lado femenino, lo que esas damas nobles sufren por ser mujeres en esa vida y como Viana decide no ser más una doncella en apuros. Así que sorprende cuando una vez en el Gran Bosque la acción de la narración da un giro de 180º hacía su particular narración fantástica, llena de seres mágicos totalmente nuevos y apasionantes, donde parte de ellos guardan una importancia enorme para poder acabar con el barbaro dictador que les ha obligado a muchos nortianos al destierro en las lindes del bosque.

No quiero deciros más para no desvelaros nada pero os lo recomiendo, os gustará y siendo mujer aún más, te encantará. A mi personalmente me gustan las historias medievales, pero aunque no te gustén la verdad que no está enfocado de esa manera tan particular de otros relatos, como siempre la autora es una fuente de misterios (aunque yo ya me olía el secreto de Uri en cuanto llegan a donde los árboles cantan y lo que allí descubren sobre el malvado rey). El desenlace es totalmente acertado. Os lo recomiendo.