Reseña: historías de una Gaviota

Formato: Tapa blanda con solapas
Género: Relatos
Edición: 2011 Círculo Rojo

Una casa encantada, una puta, una asesina que devora a sus víctimas, una chica obsesionada con su vecino, una mujer que acaba de quedarse viuda, dos desconocidos que comparten una cena, un matrimonio singular, una ex-presidiaria... las 17 historias que componen este libro sólo tienen un nexo en común: el amor, visto a través de historias muy diferentes entre sí que tratarán de demostrar que hay tantos tipos de sentimientos como personas dispuestas a dejarse llevar por ellos.
Nota: Puede que exista algún spoiler referente a los relatos, pero ten en cuenta que hasta que lo leas y llegues a dicho relato no recordarás que te lo haya podido fastidiar, ya que no es una novela común, por ello no aviso en dónde existe el spoiler.
Historias de una gaviota es una recopilación de relatos de la autora novel Cristina Caviedes. Como apunta la sinopsis todas sus historias tienen un mísmo enfoque "el amor", en todas las versiones existentes. Son 17 relatos que comienzan dispuestos en uno corto seguido de otro más extenso, así hasta después del séptimo, La botella, que comienzan a no seguir ningún orden, que en principio creí que seguiría. Los relatos mas cortos pueden abarcar tan solo dos páginas, en las cuales la autora es capaz de relatar historias asombrosamente consistentes, probablemente La cena sea mi preferida, en la que una jovial mujer cena con un asombrado desconocido en su mesa del restaurante donde también su amante cena disimuladamente con su esposa en otra mesa, es una fresca historia sobre la necesidad de no sentirse solo y los flechazos no correspondidos, la conversación aunque corta es divertida desde su inicio, tal vez por ello la recuerdo entre las demás de su misma extensión.

Pasando a las historias mas largas y profundas, donde algunas de ellas casi podrían pasar por novelas cortas, debo destacar El diario y El matrimonio son extremadamente divertidas, siempre he dicho, como bien sabéis los que me seguís, que es mucho mas difícil hacer reír que llorar, y en la primera historia la autora nos deleita con las carcajadas mas sanas que produce la protagonista y su alocada forma de contarnos, a modo de diario, como conquistar a su vecino, del cual está enamorada desde la infancia de un modo casi obsesivo, pero alegre, sin infundir miedo.  La segunda historia nos hace reír de una forma menos jovial, mostrándonos los pensamientos frustrados de una amargada ama de casa que sueña con "deshacerse" de su aburrido marido, pero conforme transcurre la historia y debido a una serie de sucesos en que descubre que aún es una mujer deseable, se da cuenta de porque se enamoró de su marido.
La dedicatoria que me hizo

Todos los relatos son realmente buenos, no tengo esa sensación de olvido que te suelen provocar este tipo de libros, normalmente hasta hace bien poco, se venían editando los libros de relatos varios con diferentes autores, normalmente un relato por autor, esto se hace mayormente porque cada escritor tiene su forma de narrar sus historias, y los lectores acostumbramos a preferir una u otra, así que cuando todos los relatos son de un mismo autor, corremos el riesgo de que no nos deje buen sabor de boca, debido a que en el momento en que un relato "flojea", es casi seguro que seguirá la misma sintonía creando una lectura pesada y formando un recuerdo vago en el lector, recordando así uno o dos relatos como buenos y el resto puro relleno que queda en el olvido apenas cerrar el libro.

Ahora bien en el caso de Historias de una gaviota, el cliché se rompe, pues la autora nos demuestra en su prosa, no solo una gran fluidez y expresividad narrativa, sino que además puede crear cada relato como si fuese otro escritor, es decir, no tiene costumbres fijadas en la elaboración de los escritos, haciéndolos así únicos cada uno de ellos. Los géneros también son un punto a destacar, pues tampoco se encasilla en ellos, es cierto que la gran mayoría de los relatos transcurren en un ambiente realista que nos puede meter mas en las historias haciéndolos casi verídicos o por lo menos que no hay motivo para que no les pueda suceder a alguien, un ejemplo es El Duelo una historia sobre una mujer que encuentra las correspondencia de su recién fallecido esposo, con otra mujer con la que compartió su amor, el relato se basa practicamente en la lectura de todas las cartas que Lucía, la amante, le escribía, gran parte de ellas contestando a unas preguntas o causas de las cartas que él le escribió previamente y que desconocemos, por ello lo hace un relato profundo y muy realista. Ya os he comentado los relatos del género de humor, aunque puede se me escape alguno mas y luego están los del género fantástico, son sólo cuatro, el primero La casa encantada por una difunta abuela algo bruja, El final sobre un espíritu que no sabe que lo es (éste es el único relato que me pareció predecible y supe que lo era casi desde su inicio), El imbax una forma distinta de amar y el ultimo La despedida en donde una pobre chica es tragada por un bosque maligno justo cuando decidió no separarse de su amado, me gustó bastante pese a ser de los más cortos. El imbax es la única historia fantástica que es extensa y realmente peculiar y hermosa, te hace imaginar que pasaría si realmente habitaran seres en las nubes, me gustaría leer una extensión del relato, claramente la autora con esta historia demuestra poder abarcar con todo y puede que una novela fantástica de ella nos gustase.

Recomiendo la lectura de esta recopilación de relatos de Cristina, que a diferencia de otros libros de relatos, el suyo si presenta, quizá en cada historia, un inicio, nudo y desenlace adecuados, casi como si de una novela se tratase.

BIOGRAFÍA
RELATADA POR LA AUTORA
Nací en Madrid el 18 de marzo de 1975. Siempre me gustó escribir, pintar y observar el mundo que me rodea, tratando de ver más allá y analizar las causas que nos llevan a tomar determinadas decisiones en nuestra vida. Viví 2 años en Inglaterra, y después volví a España para estudiar Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.
He trabajado en diferentes sitios, como administrativa, comercial... pero hace un año gané un concurso de relatos cortos y me sentí tan bien haciendo lo que realmente me gustaba, que eso me hizo decidirme a dejarlo todo y dedicarme a lo que realmente me apasiona desde niña, que es escribir. Decidí borrar la palabra "miedo" de mi vocabulario y dejé mi trabajo fijo, a pesar de estar en plena crisis, y me volqué de lleno en esta aventura.