Reseña: Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo

FICHA TÉCNICA DEL EJEMPLAR 
Un regalo
Formato: PDF 
Género: Comedia 
Edición: 2011 Nieva ediciones

SINOPSIS
Conozcan a Facundo Palomero la tarde en que la fortuna le sonríe con una quiniela de catorce aciertos, lo que despertará una rabia desmedida en su vecina, doña Justa. Compartan las tribulaciones de Vicente Valladar, cuya vida pende de un hilo si no consigue saldar la deuda que tiene con una familia de malhechores; para lo cual le vendría de perlas el dinero de la quiniela de Facundo. Asistan a una reunión de la junta directiva de "Apochical" y descubran qué es un esponjo, una púlgara o una biela rusa. Bailen al son de una orquesta capaz de lograr que cualquier melodía suene como el "Porompompero". Diviértanse con las peripecias de la gran estrella del asesinato profesional, las alucinaciones de un carbonero reconvertido en exterminador y los despropósitos de un camarero cojo la mar de desagradable.

CRÍTICA
Es una novela divertida tal como aventaja la sinopsis. Está relatada a modo de relatos, es decir, historias diversas en cada capítulo, con la diferencia de que los personajes se conocen entre ellos y pertenecen al mismo pueblo, todos los personajes protagonistas son hombres con la particularidad de tener esa clase de nombres antiguos y extraños típicos de los pueblos pequeños, como los del anuncio de Acuarius, ¿lo recordáis? pues bien cada capítulo alegremente se titula como el nombre propio del personaje en cuestión.
No puedo hablar de un nudo o desenlace pues a ser a modo de relato esta particularidad de las novelas se pierde. Lo más que puedo decir es que es entretenida, ideal para las noches en que gustas leer un capítulo y a dormir o para que la eterna espera en la "sala de espera" del medico se te haga más liviana y menos larga. Es de esas historias que gustan pero no te mantienen tan en vilo que no puedes atender el resto de tus que haceres diarios, pues a veces este "enganche" gusta pero no es nada bueno, todo hay que decirlo. 

A su favor he de añadir que creo que son unos relatos contados de manera coloquial, sin cuidar los detalles de escritura en suma, dedicándose expresamente a hacerte reír con los actos en sí mismos o con las alusiones del narrador omnisciente que explica la personalidad de cada hombre, son personas a las que les une la diosa fortuna de diferentes maneras y como hacen buen o mal uso de ella.

 Personalmente me ha parecido una narración un tanto exclusiva para el género masculino, no por que sean hombres los personajes principales, sino por que su mundo gira muy entorno a las aficiones que suelen atraer más a los hombres, como el fútbol televisivo, las apuestas de juego...la verdad que creo que a los hombres les hará más gracia que a las mujeres, pues muchas bromas giran en torno a esas cosas que reconozco desconocer en gran parte. Aún así siendo la primera novela de Miguel Albandoz, se denota soltura para una de las cosas más difíciles que puede hacer un escritor: hacernos reír. Además por esto que os he dicho sobre ser un tanto masculino, sin ir mas lejos, tiene aquí un relato para todos los públicos con el que realmente me  reí mucho, lo cual dice mucho de él si en su próximo escrito se adentra en estos lares más accesibles a todos. Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo es una lectura amena si te apetece reír un rato.

EL AUTOR
Miguel Albandoz Nacido en Vitoria, en 1962, trabaja desde hace más de 20 años en televisión. Ha sido editor de vídeo, grafista, cámara, guionista y redactor. Labores que ha desempeñado en una larga lista de programas. Tras licenciarse en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas, se dedicó a traducir de inglés a español documentales y series para televisión. Entre 1996 y 2000 trabajó en los estudios de Telecinco.
En 1991 inició en Murcia su relación con Televisión Española con la que sigue trabajando actualmente, participando en informativos, retransmisiones y programas como "El menú de Karlos Arguiñano". 
Puedes saber más sobre el autor en su página web: www.miguelalbandoz.com
*Mi mas sincero agradecimiento a Miguel por cederme un ejemplar de su obra.

PUNTUACIÓN FINAL
 

6 comentarios:

  1. Si no me confundo, ganó el Fuera de Serie... Yo he oido cosas muy buenas de este libro, pero supongo que es cuestion de gustos. Yo aun quiero leerlo, asi que espero poder hacerme con él pronto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado la web para que podáis ver toda su biografía. No me has entendido, me ha gustado y lo recomiendo, como digo es difícil hacer reír. Sólo me parece que por algunas cosas puede que los hombres se rían más ^^ es igual que algunos libros las librerías los encasillas como para el género femenino, no por ello puede gustarle a un chico. Besos a ti!

      Eliminar
  2. No me llama mucho la atención pero no lo descarto porque pinta una historia diferente, me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó al contrario, el título me hizo gracia, la sinopsis me atrajo la atención; pero luego el interior...esperaba más :P

      Eliminar
  3. No conocía este libro, pero no tiene mala pinta :D

    Acabo de descubrir tu blog jeje ¡te sigo! ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me he ido flechada a leer esta reseña porque nada más ver el título de la obra me ha enganchado xD :P Por lo general no suelo leer libros de relatos/historias cortas, aunque si que conozco algunos (de otro género, no cómico como el que aquí comentas). Me da la impresión muchas veces, cuando escribo algo (si el tiempo me deja), que es mucho más complicado hacer relatos cortos que ponerse por derecho con una historia más compleja y densa. Parece una contradicción pero para todo hay que tener buena mano, y creo que ésto también tiene su mérito :)

    No creo que me vaya a terminar gustando si me animase a leerlo (no es un registro que frecuente, la verdad), pero no está de más conocerlo, siempre es bueno innovar y echar aunque sea un vistacillo a cosas diferentes :)

    Saludos ^^!!

    ResponderEliminar

"Yo creía...", hijo de "Doña ignorancia" y de "Don tiempo perdido" ^^