Reseña: Africanus, el hijo del Cónsul

Prestado
Género: Novela histórica
Serie: Africanus 1/3
Formato: librino (foto abajo)
Edición: 2011 EB
Páginas: 1. 376

A finales del siglo IV antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, quien fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra. Las hazañas del hijo del cónsul alcanzaron tal magnitud que el pueblo le concedió un sobrenombre especial, un apelativo referente a uno de los territorios que conquistó: Africa. "Africanus, el hí]o del cónsul" narra con una prosa ágil y directa el.tormentoso y a la vez fascinante mundo de la juventud de Publio Cornelio Escipión, el Africano. Esta novela describe con detalle las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannae, los asedios de Sagunto, Tarento o Cartago Nova, los tensos debates en el senado, las marchas forzadas de las legiones, el avance de los elefantes, las frías noches previas al combate, la amistad de los legionarios durante la campaña, el dolor de la muerte, el sin sentido de la guerra, el significado, de la gloria y el honor, las costumbres y las tradiciones de una Roma milenaria.

La novela está narrada en tercera persona y los diálogos son breves pero los justos. El inicio es atractivo aunque luego sigue interesante pero sin enganchar plenamente, es como una presentación de todos los personajes, pero todo comienza a maravillar en cuanto surge la 1ª batalla del protagonista de la historia, Publio Cornelio Escipión (hijo), que hay que añadir que es una escena memorable, donde ya se aventaja la gran inteligencia estratega del joven Publio, incluso admirado por el gran general Aníbal Barca, que nunca había perdido una batalla hasta que en su camino se le cruzó el joven Africanus.  A partir de ahí vuelve a aflojar algunos capítulos hasta que llega a un punto en que cada vez es más y más interesante y comienza a enganchar, emocionar y en algunos casos hacerte hasta reír.

Es una novela histórica, pues todo está basado en los escritos bélicos de la época, de donde el autor se nota que se ha documentado en suma. La escritura es muy pulida y a su vez fácil de entender, recurre a muchas palabras propias de los romanos de antaño (latín), pero todas ellas se disponen en cursiva, para que puedas acudir a su significado, que se encuentra detallado al final del libro a modo de glosario, al igual que el árbol genealógico de Los Escipiones, que realmente es interesante de conocer.
El nudo de la historia está muy bien desarrollado, se podría decir que no existen cabos sueltos para Santiago, como he dicho antes, cada capítulo empieza a ser más interesante en cuanto el protagonista comienza a luchar en la eterna guerra contra los catagineses, el libro se divide en ocho partes llamadas "libro" y llegando al término del libro VII hay un capítulo en que sin destaparos nada, os aviso que os preparéis la caja de clinex, porque es mas trágico que otros atrás que parecían ser los peores. El desenlace te deja con sabor de miel en los labios, para ir a leer la segunda parte.
He usado formato bolsillo de EB

A mi modo de ver, la novela está dispuesta como tal, es decir, las novelas históricas suelen ser una recopilación de datos que los transforma en una especie de libro de texto, por así decirlo, Santiago escribió el libro como si fuese la historia de cualquier personaje ficticio y creíble de una novela convencional, con la diferencia de que el tras fondo  histórico realmente ha sucedido. Solo con el personaje de Tito Macio puedes creer, como yo al principio, que era un personaje inventado, para hacernos ver como era la vida de la clase baja romana, pero puede que en gran parte sea cierta su historia, pues se convierte luego en Plauto, un dramaturgo existente en la história, así que algo de su vida anterior al teatro debió ser escrita. Personalmente, a parte del protagonista, me gusta mucho el personaje de su tío Cneo Cornelio Escipión y su padre también es un personaje entrañable pese a su seriedad como patriarca y Cónsul en jefe, además la aparición de Emilia Paula, aunque escasa, es un personaje entrañable y que se hace querer en todo momento, es hermosa, graciosa... y esencial para la otra parte de la vida del joven Publio: el amor.  [a continuación spoiler] Además el capítulo dedicado a la boda de ellos es uno de los relatos más hermosos del libro, que nos adentra a conocer la tan peculiar y bonita tradición Romana de la época y el colofón de la noche de cama tan romántica y sensual es asombroso de leer en el libro, entre tanta bélica relatada por el autor, parece no poder ser capaz de tomar este otro cauce de la narración [fin de spoiler].

No decir más, solo os la recomiendo, pues yo no soy de leer este tipo de lecturas denominadas históricas, pues me suelen aburrir mucho porque son muy lentas y específicamente bélicas, no le doy un 10 de nota por empezar un tanto floja; pero sino fuese por esta minucia, el texto en sí es completo y muy bueno, yo la leí por que me la recomendó insistentemente mi marido y la verdad es que me ha gustado bastante, me ha sorprendido mucho, porque como he dicho antes, parece una novela de narrativa normal en lugar de histórica, de seguro leeré las continuaciones porque ahora el desenlace me ha dejado con ganas de más.

EL AUTOR
Santiago Posteguillo Gómez, nacido en 1967, en Valencia, es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.
Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX. Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. Tiene a su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.
Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en el año 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La segunda parte Las legiones malditas fue publicada en el año 2008 y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: La traición de Roma. Convertido en superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas.
En el año 2011 comenzó una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, sobre el ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano.
Premios:
    ▪    Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 con Las legiones malditas