Reseña: Isla de Nam

Ganado en un concurso
Formato: Papel con tapa dura
Edición: Círculo Rojo 2010

He de decir que al comenzar a leer esta novela corta no me sentí enganchada, no me gustó que en un solo párrafo se dijesen muchos nombres de personajes, y tan seguidos que crean confusión y es difícil recordarlos si luego se da el caso de necesitarlo, por ello prefiero cuando en las novelas me presentan a los personajes de uno en uno o de dos en dos; pero con varias páginas entre ellos. Pero resulta ser que la Isla de Nam no es una novela corriente, y que ni decir tiene que a partir del capitulo 5 empieza a ser interesante, parece que sean muchos capítulos para llegar a engatusarme, pero he de aclarar que sus capítulos no llegan a las dos páginas cada uno, así que llegados al capítulo 10 podríamos semejarlo al primer capítulo de una novela normal, así pues concluyo en que es un libro curiosamente bello a la vez que extrañamente peculiar.
 No sabría decir cómo catalogar a este tipo de novela…¿descubrimiento  del yo interno?, ¿tal vez auto-reflexión?, no lo sé, diría que se puede colocar en la estantería junto al Principito, El caballero de la armadura oxidada, ¿quien se ha llevado mi queso? ó Juan Salvador Gaviota, todos estos títulos me encantaron, pues en su brevedad te hacen conocer las respuestas sobre la vida que nos rodea, apreciar mejor lo que tenemos a nuestro alrededor, a soñar despiertos y realizar tus sueños en metas personales que nos hacen crecer como seres humanos, y todo ello recogido en forma de cuento para adultos, así es la historia de Pilar Alberdi, supongo que como psicóloga que es, quien mejor que ella para hacer que nos estudiemos con facilidad, con la lectura de una extraña historia de amor y lo que ambos descubren por separado sobre ellos mismos, amándose en la distancia. Es una historia muy bonita pero que si os cuento mas os podría desvelar la trama pues es muy corta, así que simplemente os aconsejo leerla, pero sin prisa, pues si no os parecerá solo un cuento y no entenderéis el mensaje, algo que al tener un libro tan corto en nuestras manos puede suceder sin ni siquiera darnos cuenta, por la costumbre de leer "vorazmente" otras novelas, detente en las frases escogidas por la autora que sin duda han sido pulidas y trabajadas para darnos un hermoso paseo por toda la naturaleza y sus gentes que rodean a Giacomo, el protagonista veneciano que nos narra la historia de él y su amada Elisa, en 3ª persona.

Mi ejemplar ganado

A diferencia de las novelas que antes he citado, Pilar nos explica por medio de su protagonista, el significado que ha ella le gustaría entendiésemos en su relato, diciendo Giacomo después de un mini relato sobre unos Reyes que es muy entretenido, contado por Elisa, y que él antes no lo entendía pero ahora había aprendido: "que la vida ha de tener sentido" y le siguen unas frases muy profundas que me hicieron humedecer mis ojos.  Y el final es muy hermoso. Esta obra fue finalista del premio de novela corta "Felipe Trigo" en 2010, con el título original : La promesa, a mi parecer un título mucho más acorde a la historia, pero supongo que el cambio fue cosa de la editorial por cualquier motivo. Os lo recomiendo como un libro para descansar de las lecturas profundas, os advierto leerla sin pretensión de creer ser una gran lectura, pues tal vez sea un tanto rápida en acabar, pero no por ello deja de tener su propia profundidad literaria.

Pilar Alberdi es el seudónimo de Pilar Zubizarreta, que nació en Argentina en 1954. Reside en Málaga, España. Es Licenciada en Psicología por la U.O.C y Terapeuta de Constelaciones Familiares. Ha realizado estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia en la Sala de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en la Sala La Cuarta Pared de Madrid.

Ha publicado obras de poesía, teatro y narrativa. Recibió el Premio Ciudad de Segovia 1997; Premio Lazarillo t.c.e (teatro de cámara y ensayo) 2000; II Premio de Relatos Feria del Libro de Madrid Plaza & Janés Editores 2000. Finalista del premio Felipe Trigo de novela corta 2010; Internacional de Microcuento Fantástico Mi Natura 2010; Juan Martín Sauras 1999; Ciudad de La Laguna de Cuento 1998.
Sus poemas y relatos han sido recogidos en numerosas antologías.

Entre sus últimos libros de 2011: Tierras de Esmeralda - La esfera mágica ed. Bambú; Mundos Épicos - Alas de mariposa ed. Casals; Isla de Nam ed. Círculo Rojo.
Puedes conocer más de ella y sus otras publicaciones en su página  web