Reseña Gráfica: Manga Paradise Kiss

El singular grupo de personajes
FICHA DEL EJEMPLAR
Préstamo de la biblioteca
Formato: papel
Género: Josei
Edición: Ivrea 2003

Os vengo a comentar sobre otro manga de Ai Yazawa, recomendado tras mi reseña de Nana.
Paradise Kiss es el nombre de la firma de ropa diseñada por unos estudiantes de la academia de artes Yazawa (como el apellido de la mangaka), en Japón, y también se convierte en el título del manga de tomo único y posteriormente del anime.
El manga fue publicado por la revista Zipper en 2000, tras su éxito mundial se serializó para el anime por Osamu Kobayashi en 2005 para los Estudios de grabación Madhouse, siendo un éxito de audiencia en Animax y Fuji TV.  Consta de 12 escasos capítulos y se adapta casi en su totalidad al manga.
Es una historia dramática de estilo josei, básicamente la diferencia entre éste y el shojo es que el josei está indicado al género femenino adulto y el shojo a las chicas adolescentes, pero sin connotaciones sexuales, por ejemplo, el lenguaje josei es más duro y maduro y especialmente en los dibujos, los ojos son representados más pequeños y rasgados, toda la fisonomía en sí es más elaborada, intentando dar una apariencia más humana, más seria y adulta, particularmente en éste manga choca ésta dinámica, pues la autora viste a la gran mayoría de sus personajes con prendas tan inusuales que solo se las pondrían adolescentes para ¡carnaval! lo cual a creado gran confusión en las lectoras que lo han tachado de shojo (aunque el josei suelen equivocarlo mucho con el shojo), pero dejando éste hecho de lado y teniendo en cuenta que se deja claro el ambiente preta-porté de la moda, se diría que los personajes tienen una estructura muy cuidada, son creíbles a la par con sus diálogos totalmente en la línea narrativa de la autora, lo que hace que guste bastante.

A diferencia de Nana, posterior a Paradisse Kiss, ésta última es una historia que engancha desde el principio, pues su comienzo es atractivo, con la persecución de Arashi a por la asustada protagonista Yukari, pero sin embargo la historia va decayendo y ciertamente porque es corta sino, no se si la hubiese terminado de ver, tal vez porque el manga me había resultado mas emocionante, para mí en el anime se repetía demasiado Caroline con sus propios pensamientos he indecisiones incesantes, se veía venir a la legua un final triste con el "chico malo y atractivo que hace suspirar y babear a Caroline (Yukari)", para mi gusto le faltó más sexo, convirtiendo el anime más en shojo que josei, y saber más sobre el oscuro pasado de la tierna pareja Arashi y Miwako y menos sobre las dudas de si ama Yukaria a George o George a Yukari (¡puf! que cansinos), eso sí la historia de Isabelle es maravillosa de descubrir casi al final de la historia, resurgiendo así un poco de misterio ya enterrado, como decía antes en Nana, sin embargo resulta al revés, los primeros capítulos no están mal, pero no es para enganchar, pero conforme avanzas se hace difícil dejarla de leer y ver.


Las escenas sensuales están muy bien escenificadas en el anime
Básicamente y sin entrar en muchos detalles pues es mejor ver y/o leer por uno mismo, os puedo adelantar que la trama se cierne en como Yukari compara su vida con la de los chicos del Atelier (lugar de reunión del grupo para crear las prendas de Paradise kiss) y empieza a dudar del rumbo que está tomando su vida, sobre qué es lo que realmente quiere ser y si debería continuar unos estudios complicados para los cuales ha sido predestinada por el ambiente en el que creció, en el que su madre ve totalmente imprescindible ser toda una erudita. Este es el dilema con el cual empieza Paradise Kiss.
A lo largo de la historia Yukari se verá envuelta en una serie de conflictos internos sobre su futuro, su carácter y su actitud, además de su extraña relación amorosa con George, al mismo tiempo que irá conociendo más a estos nuevos amigos, sus dudas, sus temores y sus pasados.
 
Arashi es el personaje masculino que más me ha gustado, pues pese a su temperamento fuerte y sus celos por temor a perder el amor de su novia, es un chico muy cabal y con no mucho éxito siempre intenta conducir a Caroline a unas decisiones más sensatas y menos impulsivas, al igual de que la defiende ante otros que él cree que pretenden manchar sus convicciones con otras metas y todo ello a pesar de no haber empezado ambos con buen pie, además el amor que le procesa a Miwako es tan sincero que apetece leer un manga solo de ésta pareja y su pasado "triángulo amoroso".  Extrañamente éste personaje es muy guapo en el manga, pero en el anime no están tan logradas sus facciones.
Miwako Sakurada es el personaje femenino que más me atrajo, es algo sensible, pero entrañablemente encantadora, aunque ¡no me gusta nada su vestuario! tiene gracia que se comente que es la ropa de la firma que comercializa su hermana, pues parece una muñeca de porcelana y creo que si alguien pasease por la calle con ello se reirían de ella o la tomarían por loca, en este aspecto vuelvo a estar mas de acuerdo con Arashi en que la ropa que hacen no es comercial ni punible, y es que la ropa de George es aún mas extravagante que la de la hermana de Miwako, pero como él dice "yo solo se crear lo que me gusta, y no lo que la gente quiere".

Lo mejor: los momentos cómicos son muy divertidos, las expresiones de los personajes en papel son realmente típicas para infundir a la carcajada.
Lo peor: Los pensamientos repetitivos de Yukari sobre sus indecisiones, habría estado bien que cambiase de argumentos aunque siguiese hecha un lío.

LA AUTORA
Como ya os hable anteriormente de la mangaka de éste manga, si deseáis conocer sobre ella pinchar aquí.  Espero os haya influido lo suficiente mi reseña.


PUNTUACIÓN FINAL:
 

Me despido con el opening del anime que personalmente me ha gustado mucho, no se si seréis del mismo gusto musical ^^ Saludos.





6 comentarios:

  1. El opening me encanta *__*
    De Paradise Kiss solo he visto el anime ya que del manga me falta un tomo y no lo he podido leer. El anime me encantó, no me pareció que decayese. Aunque si me hubiera gustado saber más sobre Miwako y Arashi que si no recuerdo mal salen un poco de pequeños al final de Historias de un vecindario (otro manga de Ai Yazawa)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi tb me encanta ^^
    Yo como he dicho prefiero el manga es mas completo, el anime mas que decaer lo que hace es insistir demasiado en las indecisiones de la protagonista, que sí aparecen en el manga, pero con otros elementos añadidos. En el anime se alude a un vecino de dicho manga que desea ver a los "jovenes" ya crecidos, cuando el desfile, me quedé con la curiosidad de dicho manga, gracias a ti ya conozco el titulo en español ^^.
    Bueno gruapa gracias por la recomendación de Paradaise, que casualmente fuiste tú ! ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me suele gustar más el manga que el anime, lo veo mucho más completo a la hora de desarrollar los guiones y los personajes son menos planos.
    Genial tu análisis como siempre, y has traído la canción!
    Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este manga me gustó mucho.
    Primero me vi el anime de un tirón y no puede evitar hacerme con él más tarde ^^
    Yukari no es que me caiga mal pero no fue mi perosnaje favorito.
    Al igual que a tí los que mas me gustaron fueron Arashi y Miwako, son un amor! x3
    El opening me encanta :)
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Personalmente considero este manga uno de los mejores que he leído.
    Ai Yazawa tiene una gran habilidad para contar historias maravillosas, con personajes reales y con los que una se puede sentir identificada.
    Además es una fantástica dibujante. Sus dibujos son muy expresivos y sus diseños son capaces de quitar el aliento.

    Un manga fantástico

    ResponderEliminar

"Yo creía...", hijo de "Doña ignorancia" y de "Don tiempo perdido" ^^