Reseña doble: Sin alma y Sin cambios

Ganados en un concurso
Formatos: Papel con tapa blanda
Ediciones: 2010/2011 Versátil

Recodáis que hace un tiempo os anuncié a ver ganado estos 2 libros en un concurso? pues aquí os muestro la imagen de mis "niños" junto a sus inesperados y prácticos marca-páginas, y dicho esto voy a reseñaros ambos, como si fuesen uno, pues al fin y al cabo son la 1ª y 2ª parte de una Saga de 5 entregas y los he leído uno detrás de otro.
¿Cómo hablar sin destapar nada? Bueno empezaré diciendo que éstos libros pertenecen a la Saga: El protectorado de la Sombrilla, donde una encantadora protagonista, Alexia Tarabotti y su útil sombrilla, nos sitúa en un Londres Victoriano donde ya desde sus primeras líneas en Sin Alma, primer libro de la saga, nos encontramos rodeados de seres sobrenaturales, como son los vampiros o los licántropos que a su vez se encuentran integrados en la Sociedad como el común de los mortales, los que extrañamente llevan bastante bien la situación. Y esto es debido al estilo en que la autora narra sus historias, fenómeno denominado: Steampunk, que recurre a una estética retro-futurista que se interroga sobre, en palabras del académico Mike Perschon <<es cómo sería el pasado si el futuro se hubiera adelantado>>. Se trata de una corriente literaria que recrea un s. XIX en las que las especulaciones de Julio Verne, no eran especulaciones, sino realidades, un pasado en el que hubiera sido posible volar en zepelín de un continente a otro con total normalidad, viajar en el tiempo ó el espacio y una larga lista de adelantos científicos algunos incluso aún inverosímiles. Y por esta razón, los libros de Gail Carriger son apasionantes, pues hace realidad lo imaginario, haciendo más fácil creer en seres paranormales como los fantasmas hablando cara a cara, ó mejor dicho, cara a espectro, y por mi parte adorar aún mas a unos distinguidos caballeros que deben ocultarse bajo cerrojo los días de Luna llena. Y es que uno de los aportes que mas me han gustado de ambos libros, puesto que Sin Cambios sigue la línea de Sín Alma, es el hecho de que, no parece estar de una parte o de otra, como sucede en muchas novelas fantásticas de este tipo, me explico, no se da una incondicional pasión por los vampiros, dotándoles de distinción y sumo atractivo hasta el punto ferviente y que nunca me gusta leer en otras novelas, de sentirse un humano atraído por la sed de sangre, ¿inmortalidad? lo entiendo, ¿alimentarse de puro hierro?, ¡pues no!, Carriger utiliza en sus historias algo totalmente distinto, no dando importancia a tales cuestiones y mas bien haciéndolos como lo que son, seres nocturnos y que trabajan mejor juntos, arrogantes y serios la gran mayoría, ha excepción del mejor amigo de Alexia, Lord Akeldama, un distinguido y peculiar vampiro que por sus siglos de vida puede disfrutar de hogar propio, zánganos educados y compañía no vampírica, es un personaje encantador que os soltará más de una carcajada gracias a las maravillosas descripciones físicas de la autora en voz de Alexía, sobretodo respecto a su estrafalaria indumentaria, al igual que la amiga de la protagonista, Ivy Hisselpenny, con sus monstruosos sombreros, aunque por otra parte es un personaje que no lo trago mucho, en Sin Alma, tiene pocas escenas por lo que no se hace mas notoria su… a falta de términos: tontería, en comparación con la familia al completo de Alexia, aunque tal vez su madre se lleve la guinda. Pero en Sin Cambios toma un mas que importante papel escénico y he de decir que la autora a sabido representar muy bien como llegar a aborrecer a éste estúpido personaje, pues llegas a irritarte tanto o mas como se denota en Alexia. Todos los demás personajes son plausibles y los que en Sin Alma tienen bastante implicación, en Sin Cambios se "reducen" dando paso a nuevos personajes también interesantes e importantes, los hay que incluso ya no vuelven a surgir desde Sin Alma, pero que no se les echa de menos. Menos al co-protagonista Conall Maccon, un personaje de temperamento tan fuerte como el de Alexia, pero con menos modales e inteligente a la par,  Alfa de la manada licantropa londinense además de ser jefe del ORA, sede especializada en la investigación de todo problema relacionado con los sobrenaturales y registro de los mismo, haciendo así que se cumplan las leyes establecidas para vivir en la Sociedad con el resto de humanos.
Este personaje masculino es mi preferido junto a Alexia como el femenino, y en Sin Alma se ganó toda mi admiración, por ello casi me da algo cuando en Sin Cambios sale de escena varios capítulos, pero cuando lamentaba que podía ya no surgir mas, apareció en su majestuosa forma lupina para quedarse hasta un final nada encantador, (avisados quedáis) yo me cabreé un poco, pero pensandolo bien, no podía ser de otra manera, ahora bien tengo unas ganas locas de leer la 3ª parte, y supongo que esa es la idea de la autora, dejarnos con las ganas, por su contra Sin Alma os deja un gran sabor de boca tanto el hermoso final, como el epilogo, que me hizo cerrar el libro para in-situ abrir el 2º, suerte la mía de tener ambas lecturas para leer seguidamente, porque me huele en el "hocico" que para la 3ª parte habrá que esperar un año mas! con suerte menos, pues escritas en inglés están ya todas las partes de la Saga, que son 5 libros en total, por lo que todo depende de la prisa que se den en traducirlos.

Como dato final sobre la historia, he de decir que en ambos libros se cometen unos sucesos, que llevan  a un enigma, a una investigación y por último una resolución, como cualquier novela de misterio, pero lo bueno de ellos es que desde el principio hasta el final en que nos lo explican, no sospechas nada! y si sacas conclusiones, no aciertas, y eso es maravilloso, pues supera a Agatha Christie!, pero hay una diferencia, en el primer libro se desvela el misterio sin problema, pero en el 2º se quedan cabos sueltos de un posible caso paralelo sin importancia con el suceso principal de la trama, lo que me hace deducir que Gail aquí pretende seguir un patrón en todos los libros menos el último (al igual que el 1º) acabando con un misterio y empezando con otro que será desvelado en el siguiente libro, y así sucesivamente.

La fantástica sombrilla de Alexia
Por último decir si no ha quedado claro, que me han encantado, pienso seguir leyendo cada parte de la Saga hasta el final, y es de las pocas historias que no me disgusta saber que tienen varias partes y que me obligan a continuarlas, tal vez sea por el cierto protagonismo mayoritario de unos hombres-lobos bastante civilizados me apasiona o puede que sea por que la forma de escribir de Carriger no decae en ningún capítulo, párrafo por párrafo lo les con interés, pero no encierra una escritura vulgar, es pulida sin llegar a tener exceso de formalidad lingüística, digamos que tiene el puntito gusto de "sal". Os recomiendo esta lectura encarecidamente, si te gusta el género fantástico te apasionará, si no eres dado a estas lecturas, tal vez sea algo fuerte, pero como he dicho antes, desde su inicio se ve sin misterio a estos seres, como el día a día, por lo que creo que os acabaría envolviendo en su mundo.

Gail Carriger es tan particular como sus novelas, siempre busca la ocasión de vestir con la moda del siglo XIX y no duda en llevarse a cualquiera a tal escentricidad, posiblemente si hubiese podido elegir nacer en esa époco lo habría echo con polisón incluido, eso sí convirtiendo su ansiado Londres natal en steampunk. Pero ella no nació en Inglaterra, sino en Bolinas, California, por lo que es una estadounidense hija de una familia rota. Consiguió escapar de la monotona vida del campo y hacerse con una educación respetable.
Se licenció en el Oberlin College y obtuvo un master  de ciencia de los materiales arqueológicos en Inglaterra, en la Universidad de Nottingham en el año 2000, y un master de las artes en la antropología  en la Universidad de California en Santa Cruz en 2008.
Carriger ha sido finalista de premios como el Locus y el John W. Campbell, así como ganadora del Alex 2010, situándose en la lista de los más vendidos de medios como el New York Times con su novela Sin alma.
Su nombre real es:  Tofa Borregaard que además de escritora es arqueóloga.

Quizá también te interese:
Sin culpa ( 3ª parte)